Gobernador entregó e inspeccionó obras en el sur del Cesar
Más de $489.000 millones fue la inversión durante el cuatrienio
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Con una inversión estimada en 489.000 millones de pesos, cuyo 50% fue destinado al municipio de Aguachica por ser el más poblado en el sur del Cesar, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, realizó el fin de semana una intensa gira por la zona, para entregar y supervisar obras de infraestructura para el beneficio de los habitantes de cada territorio.
San Alberto, San Martín, La Gloria, Pelaya y Aguachica fueron los municipios recorridos por el Mandatario Departamental y su equipo de gobierno. Ovalle Angarita destacó que en Aguachica la inversión, durante el cuatrienio 2016-2019, fue de $201.000 millones del total de los recursos destinados en el resto de las localidades.
Esta actividad formó parte del cronograma que el Gobernador tiene para presentar su memoria y cuenta de los cuatro años de gestión. El sur del Cesar fue el primer balance, para lo cual asistieron medios de comunicación de la zona, mientras que para el 20 de diciembre se realizará en Valledupar para ofrecer detalles de las inversiones desarrolladas en el resto de los municipios del Cesar.
La inversión, en los once municipios del sur del Cesar, fueron destinados a proyectos y programas en materia de infraestructura, vías, acueducto, saneamiento básico, salud, educación, seguridad, gestión social, deportes, agricultura, cultura, dijo el gobernador Ovalle Angarita.
LAS OBRAS
Destaca entre las obras entregadas el Estadio de Aguachica, Francisco Ramos Pereira, construido con una inversión conjunta entre la administración municipal con aportes de $2.600 millones y la Gobernación del Cesar con $7.200 millones.
La entrega contó con la presencia además del Gobernador, del alcalde Henry Alí Montes, la primera gestora social del Departamento, Edna María Vigna García; 2.800 asistentes en gradería, y 22 jugadores de Valledupar Fútbol Club y Selección Aguachica, que protagonizaron el juego inaugural con triunfo para los vallenatos 5 goles contra 2.
En Aguachica, y en otro escenario, Ovalle Angarita verificó el cierre de los anillos 1 y 3 concernientes a las obras de optimización del servicio de acueducto en su primera etapa. El Jefe de Gobierno inspeccionó la marcha de la construcción de la urbanización Isamar, así como la pavimentación de la vía de acceso en la que colocó la primera piedra. Igual acto de primera piedra se cumplió para la pavimentación del acceso principal a la urbanización Nuevo Amanecer.
En lo respecta al sector salud, el Gobernador del Cesar visitó el Hospital Regional José David Padilla Villafañe, donde inspeccionó el funcionamiento de las áreas habilitadas para los servicios de hospitalización de pediatría, fisioterapia, medicina interna, ortopedia y cirugía.
Así mismo, Ovalle Angarita en reunión con estamentos de la subsede Aguachica de la Universidad Popular del Cesar, sociabilizó el proyecto de construcción del primer bloque de aulas que ampliará en 500 el número de estudiantes de esa institución de educación superior. La iniciativa tendrá una inversión de $24.200 millones, con su materialización buscamos ampliar la cobertura y garantizar a través de nuevos espacios académicos una mejor calidad educativa en el alma mater.
SAN ALBERTO, SAN MARTÍN Y PELAYA
Otro de los municipios visitados fue San Alberto, donde el Gobernador, junto al alcalde Pedro Guevara, entregó la pavimentación en concreto rígido hacia el corregimiento Puerto Carreño. Antes de ello, el Gobernador asistió a un acto solemne en la Institución San Alberto Magno, en donde distinguió a los cinco destacados alumnos de la categoría Generación E. En ese plantel entregó mobiliario escolar y de laboratorios, con los cuales mejorar las condiciones de estudio.
En San Martín, recorrió los trabajos de construcción de la Avenida Adalberto Celis, la cual aspira a culminar antes de finalizar el presente año. En el corregimiento Simaña, del municipio La Gloría, y acompañado del alcalde Fermín Cruz, entregó a esa comunidad el Centro de Integración Ciudadana para la Paz, CICP, construido con inversión aproximada a los $1.000 millones.
En ese mismo municipio inspeccionó los trabajos de construcción del muro de protección, muelle flotante y Parque Lineal del Malecón; además de la Plaza y la pavimentación de la calle central de la cabecera municipal. La segunda etapa del estadio Maracaná, consistente en graderías, baños y camerinos, avanza en un 60% verificó el Gobernador.
El Primer Mandatario Departamental siguió el recorrido hacia el municipio de Pelaya, donde con el alcalde Edwer Pérez, protocolizaron el inicio de la pavimentación en concreto rígido de 1,1 kilómetros en los barrios Gaitán y 2 de Febrero.