Diario del Cesar
Defiende la región

Instalados 59 puntos digitales en zonas rurales de 21 municipios

434

POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA

Con emoción, satisfacción y con una oportunidad de exponer los productos culturales, la comunidad de Guacoche en el corregimiento de Valledupar, recibió la visita de Iván Antonio Mantilla Gaviria, viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Tics, quien instaló más de 59 puntos digitales en el Cesar con el fin de que los territorios rurales disfruten de internet gratis las 24 horas del día.

La puesta en marcha de este proyecto que beneficiará a 21 municipios del Cesar se hizo simbólicamente desde Guacoche a las 9 a. m.  Allí se les enseñaron los pasos para la conexión que les permitirá estar conectados con el resto del mundo, acceder a diversas fuentes de información, realizar trámites en línea con el Estado, desarrollar y fortalecer emprendimientos, entre otros beneficios.

González, Codazzi, Aguachica, Río de Oro, Pueblo Bello, San Diego, San Alberto, Valledupar, San Martín, Tamalameque, La Gloria, Gamarra, El Paso, Astrea, Bosconia, La Paz, La Jagua de Ibirico, Manaure, Pailitas, Pelaya y Chiriguaná son los municipios favorecidos.

Luego de la entrega, el viceministro Mantilla visitó DIARIO DEL CESAR donde informó que esta política implementada desde el Gobierno Nacional beneficiará el 100% de los territorios colombiano incluyendo veredas y corregimientos.

Además, en el caso de Guacoche, manifestó el funcionario que al producir tinajas ayudará que a través de internet gratis muchos más sectores podrán enterarse de este componente comercial lo que generará emprendimiento, ventas y trabajos.

“Hoy demostramos que las políticas sociales, de equidad social digital, no tienen colores políticos sino, un solo objetivo, que las personas se beneficien, y a eso le está invirtiendo MinTics la totalidad de sus recursos”, comentó Mantilla.

Resaltó que la segunda fase iniciará el próximo año y beneficiará a otros puntos colombianos que no lograron ingresar en esta oportunidad.  Según el viceministro la meta es implementar 11.000 centros, en el Cesar se priorizarán a las zonas que no hayan sido favorecidas con políticas digital.

En esta ocasión y teniendo en cuenta las experiencias del proyecto pasados igualmente desplegado por el Ministerio, la vigilancia de los puntos estará a carga de la empresa seleccionada en la licitación y recursos del Gobierno Nacional; evitando de esa manera sobrecargas financieras a las alcaldías y gobernaciones.

“Asumimos completamente la responsabilidad”, rectifico el viceministro de las Tics Iván Mantilla.

Finalmente, el representante a la Cámara, Eloy ‘Chichí’ Quintero, expresó que después de muchas polémicas ‘superadas’ durante la implementación a inicio de las estaciones digitales, sigue siendo una idea importante para el país que estaría dando resultados.