´Hay 13 casos sospechosos de sarampión importado´
POR:EDUARDO MOSCOTE SIERRA
“Seguimos en cuarentena”, así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental al entregar nuevas informaciones sobre el caso de sarampión confirmado en un niño de 12 años y de 13 casos sospechosos.
Con jornada incluso de 24 horas, se han desplegado mesas de crisis junto al Instituto Nacional de Salud (INS) y el Ministerio de Salud, siendo el tema principal en estos momentos para la cartera y posponiendo trabajos como, la solicitud del informe por deuda a empleados del Hospital Rosario Pumarejo.
“La situación se está presentando en zona rural y eso es alarmante para el país porque se encontraba certificado y libre de la enfermedad”, además se han reunido con EPS, secretaria de Salud de Pueblo Bello donde se presenta el caso.
Dentro de los trabajos también están adelantando un plan de acción que ‘debe’, según Jorge Orozco, líder de la Secretaría de Salud Departamental, arrancar mañana lunes.
“Se trata de un tema focal porque se da puntualmente en Pueblo Bello, se va a hacer la intervención allá, pero como el territorio es turístico nos va a tocar montar unos controles en la vía para prevención, entrega de volantes y puestos de vacunación”.
Orozco también acotó que este lunes entregarán un pronunciamiento oficial acerca de cómo se abordará la problemática. Reiteró que la situación se estaría presentando por el fenómeno migratorio.
EL CASO
Tal y como lo dio a conocer DIARIO DEL CESAR a través de su informe “Caso importado de sarampión es motivo de alerta nacional” un nuevo caso de sarampión se conoció en Pueblo Bello (Cesar) al estar cinco años erradicado en Colombia.
El caso se detectó en un menor de 12 años, aunque como anunció el secretario de Salud Departamental hay trece casos sospechosos, la cifra se interpreta como una alerta nacional ante la posibilidad de propagarse por la masiva entrada de personas provenientes del vecino país.
Cabe destacar que el sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación pues eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita.
La situación de Pueblo Bello alteró los últimos resultados que marcaban que, tanto el país como el Cesar se encontraban certificados libres de Sarampión a través del convenio de las Américas.
“Por segunda vez tenemos casos importados de Venezuela y está afectando los indicadores epidemiológicos controlados en este territorio desde el 2014”, dijo Jorge Juan Orozco, secretario de Salud Departamental.
Señaló que el paciente diagnosticado en Pueblo Bello tiene 12 años, mientras su padre podría estar infectado, pero eso aún no se ha determinado por cuanto se está a la espera de las pruebas pertinentes.
Presuntamente un hombre, proveniente de Venezuela, llegó de visita a una finca familiar presentando altas fiebres y erupciones en la piel, sin saber las causas que le generaban la afectación. Del lugar se retiró y hasta ahora se desconoce su paradero.