Diario del Cesar
Defiende la región

‘Jalón de orejas’ para los contratistas incumplidos

399

Un jalón de orejas dieron el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a las empresas Valarcón y Ticón para que agilicen el proceso de ejecución de los proyectos de viviendas gratis que adelantan en varios municipios del departamento.

En el marco de la tercera mesa territorial adelantada en la Gobernación del Cesar con presencia de la Gerente General de Fonade, Vicepresidente de Findeter, alcaldes y representantes del sector privado, Malagón y Ovalle exigieron dinamizar los proyectos urbanísticos para que las poblaciones más necesitadas del Cesar disfruten cuanto antes de la iniciativa.

“En primer lugar revisamos los proyectos de vivienda gratis segunda etapa que se encuentran en condiciones de lentitud frente al proceso de ejecución por parte de las dos firmas que en 13 municipios ejecutan 2.240 viviendas. Valorcón, que está en ocho municipios, logramos establecer un compromiso especialmente en cuatro municipios que ya se iniciaron las construcciones y en 20 días deben reportar un nivel de avance”, dijo Ovalle, para luego sostener que en “los otros municipios, ya se va a iniciar los cerramientos perimetrales de los lotes, se va a desalojar el municipio de San Martín que se encuentra invadido, y otros compromisos de Astrea y Chimichagua”.

Con relación a la firma Ticón, encargada del segundo proyecto habitacional, Ovalle destacó que “es la empresa que construye en cuatro municipios como San Diego y La Paz que registra un avance del 60 y 20 por ciento de manera respectiva; y  en Astrea y La Gloria que la semana entrante reinician trabajos. Logramos avanzar la construcción de estos proyectos gratis que se encontraba con muchas dificultades”.

 

OBRAS POR IMPUESTOS

El segundo tema que se tocó en la mesa territorial fue el de obras por impuestos, con la idea que los municipios se vean favorecidos en proyectos de diferentes líneas.

“En materia de obras por impuesto, que fue el otro componente que tocamos y que se contó con la presencia de empresas como Cerrejón, Prodeco, Drummond y Ecopetrol, para empezar a trabajar antes del cierre de la convocatoria del 28 de febrero y radicar los proyectos en sentamiento básico, acueducto, alcantarillado, planta de tratamiento de agua potable, vías terciarias, educción, y proyectos ambientales”, dijo Ovalle.

El objetivo es que con los 15 municipios que están dentro del Zomac “podamos radicar ante la Agencia de Renovación del Territorio y en cada cartera donde corresponda la línea específica, podamos avanzar en estos proyectos con las empresas mineras para que  ellas adquieran y compren los proyectos para que  través de obras por impuesto, impuestos de rentas, se puedan ejecutar  proyectos en estas zonas”.

VIVIENDAS Y AGUA

Por último se trató dos temas puntuales, la estructuración del nuevo proyecto de vivienda, que anteriormente se denominaba Mi Casa Ya y acueductos para zonas rurales del departamento.

“Hicimos la estructuración del proyecto que antes denominábamos Mi Casa Ya, logramos ajustarlo a la realidad frente a la ejecución que el departamento realizará directamente con la gerencia de Comfacesar, para que podamos avanzar en la ejecución de proyectos que vamos a tener en nuevo municipios con el cierre financiero que se dará con recursos de regalías del departamento y los beneficiarios con una inversión de cinco millones de pesos para poder iniciar estos proyectos que logramos avanzar y consolidar 1040 viviendas que entregaremos en seis meses”, agregó el Gobernador del Cesar.

Con respecto a los acueductos rurales, manifestó Ovalle Angarita que “en materia de agua encontramos la buena noticia de un crédito a través del Banco  Interamericano de Desarrollo para acueductos rurales, focalizamos 11 zonas para presentarlos ante una nueva unidad que se creó en el ministerio, solamente sería este componente para desarrollarlo en zonas rurales”.

Finalmente, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González, puntualizo que, “En conjunto con el gobernador ‘Franco’ Ovalle, los alcaldes del departamento y los contratistas, realizamos un seguimiento permanente a los cronogramas de obra para poder agilizar la ejecución de los proyectos de Vivienda Gratuita en Codazzi, Aguachica y San Martín”.