Fiscalía imputó peculado al Alcalde electo de Becerril
A Raúl Machado Luna, alcalde electo de Becerril, la Fiscalía le imputó cargos por peculado por apropiación, por presuntas irregularidades en el PAE cuando fungía como mandatario local en el anterior cuatrienio. Al final de la diligencia, fue dejado en libertad, pero sigue inmerso en el proceso penal.
Al Palacio de Justicia de Valledupar arribó ayer en la mañana, el alcalde electo de Becerril, Raúl Machado Luna, donde compareció ante un juez de control de garantías, por el delito de peculado por apropiación, investigado por presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
De acuerdo a la Fiscalía 11 Seccional de la unidad de delitos contra la administración pública, el procesado suscribió un contrato el 27 de mayo del año 2015, relacionado a los paquetes nutricionales contemplados en el PAE, cuando fungía como mandatario local de la municipalidad en mención. De igual manera está siendo procesado por dicha acción punible, María Carla González Romero, quien era la representante legal de la Unión Temporal Alimentando el Futuro, con la cual el municipio de Becerril suscribió el convenio.
En los argumentos del ente investigativo, las anomalías en la contratación fueron descubiertas por la Contraloría General de la Nación en octubre de 2016, entra las que se destaca el pliego de condiciones definitivo que se incluyeron los valores por impuesto, lo que acrecentó el valor del contrato y pese a ello no fueron reducidos por el ente territorial ni devueltos por el contratista.
Otro de los hallazgos por parte del ente de control fue la supuesta alteración de los alimentos en el kit nutricional. Ante la vista pública que se efectuó en el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías, el delegado de la Fiscalía aseveró que “se registró un detrimento general por la suma de 194 millones 863 mil 024 pesos, donde el ente territorial le reconoció la suma de dinero al contratista por cantidades de insumos y de kits nutricionales que fueron entregados de manera incompleta, y por impuestos que nunca fueron descontados”.
El mandatario electo y González Romero al final de la audiencia, no aceptaron los cargos endilgados, y fueron dejados en libertad, pero deberán comparecer ante el tribunal cuando sean requeridos, debido a que siguen inmersos en la investigación.