Biblioteca de Valledupar no ganó pero recibió distinción
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
La cultura del Cesar está de plácemes por la distinción recibida por la Biblioteca Departamental del Cesar, Rafael Carrillo Lúquez, aunque no se ganó el primer lugar, esta biblioteca seguirá como una entidad que todo el tiempo propende por el desarrollo académico de los pobladores de esta zona mediante la presentación permanente de actividades que tienen que ver con la superación personal de los habitantes de la zona, además de estar a la vanguardia en el aporte de conocimientos mediante su dotación y personal especializado.
El acto de distinción lo hizo la misma Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, al igual que la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Diana Patricia Restrepo Torres, quienes presidieron la ceremonia en la que la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez recibió un reconocimiento especial en el marco del VI premio nacional de Bibliotecas Públicas, Daniel Samper Ortega, destacando la excelencia en la gestión bibliotecaria y su impacto en el territorio.
Este premio se creó para incentivar la disciplina, y la excelencia en el servicio y administración de bibliotecas públicas en toda Colombia., buscando el fomento de la lectura y la creación de espacios y actividades culturales en barrios, municipios y departamentos del país para instruir a sus moradores y alejarlos de conductas delictivas.
Con profunda satisfacción, la directora de este centro de cultura, María Victoria Celedón expresó que: “En la sexta versión, se reconoció la labor de nuestra entidad, la cual ha contado con el apoyo del Gobernador y la creación de la revista ‘Bajo Tinta’, un proyecto de la Rafael Carrillo como un medio local con visión de mundo”.
Por su parte, la Ministra de Cultura a través de la Biblioteca Nacional de Colombia le otorgó un reconocimiento especial a “La Casa de las palabras con voz de patrimonio” como se ha denominado a la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez e instó a las bibliotecas de Colombia a promover servicios que reconozcan la excelencia en la gestión y su impacto en el territorio.
La exaltación es una muestra del alto nivel de la gestión bibliotecaria de la Carrillo Lúquez y ratifica el rol protagónico que cumple en la formación de una sociedad capacitada en la construcción de un país más lector y más equitativo, y como espacios de encuentro en los que se fortalece la identidad y las diversas expresiones culturales de esta región rica en cultura general, especialmente folclórica.
Con este incentivo, la Biblioteca Rafael Carrillo seguirá con su alto nivel de la gestión bibliotecaria en todas las regiones, y ratifica el rol protagónico que cumplen las bibliotecas en la construcción de un país más lector y más equitativo, y como espacios de encuentro en los que se fortalece la identidad y las diversas expresiones culturales que nos unen como colombianos.
La del Cesar estuvo entre las 9 seleccionadas finalista por su calidad en la gestión bibliotecaria con: Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Meta y Nariño. El premio organizado por MinCultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
Al final la ganadora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” fue la Biblioteca Pública Casa de la Cultura de Ipiales recibirá cincuenta millones de pesos destinados a su fortalecimiento. Mientras tanto, las bibliotecas de Mapiripán, Paipa y Florencia recibirán, cada una, un estímulo de veinte millones de pesos.