La cumbia volvió a ‘destronar’ a los vallenatos en los Grammys Latinos
POR:WILLIAM ROSADO RINCONES
Los vallenatos se quedaron con la fiesta armada para celebrar el premio Latín Grammy categoría que comparte con la cumbia, la que finalmente se alzó con el gramófono el que quedó en manos de Puerto Candelaria y Juancho Valencia que ganó el galardón a mejor Álbum de Cumbia/Vallenato.
Para la mayoría de los vallenatos, el ganador es un desconocido, pues su música no tiene influencia en esta zona, de ahí la sorpresa, a lo que se suma que, tradicionalmente la cumbia tiene también sus raíces en la costa, sin embargo Juancho Valencia es antioqueño a pesar de ser cuasi homónimo del legendario Juancho Polo Valencia.
Lo que sí no se le puede desconocer es su gran palmarés, es un excelente productor, arreglista, académico, músico popular. Se preparó con el proyecto Puerto Candelaria, y se llevó el Grammy Latino que, generalmente, venía quedando en manos de los vallenatos, que entre otras cosas,este año tampoco tenía a los principales actores del folclor entre los inscritos.
Por primera vez, este grupo paisa denominado: Puerto Candelaria obtiene su primer Grammy Latino en 20 años de trayectoria musical, lo que su líder Juancho Valencia celebró por todo lo alto, mientras los vallenatos se devolvieron con las manos vacías.
El álbum con el que compitió se llama: “Yo Me Llamo Cumbia” una coproducción entre su sello discográfico Merlín Producciones y Peer Music. Y superó a los que estaban en competencia dentro de su categoría, entre los que estaban los vallenatos: Diego Daza, y el álbum Raíces de José Gaviria, en el que cantaron varias figuras del folclor vallenato.
Esta es la tercera vez desde cuando se creó esta categoría que el género de cumbia desplaza al vallenato en los premios, la primera vez fue en el año 2011. En aquel entonces fue Juan Carlos Coronel quien con su trabajo “Tesoros” se llevó el galardón. También, Juan Piña, a pesar de que canta vallenato, esa vez representaba a la cumbia con el disco: “Le canta a San Jacinto”.
Los entendidos atribuyen el bajón del vallenato a la poca importancia que los grupos ‘pesados’ le dan a esta competencia pues no inscriben sus trabajos, porque consideran que no hay el suficiente incentivo para concursar, y además de que muchos hace rato no graban por efectos de la piratería y solo se han dedicado a sacar sencillos cada cierto tiempo.
OTROS COLOMBIANOS
Samuel Torres y La Nueva Filarmonía al mejor álbum de música clásica por ‘Regreso’; Andrés Cepeda, mejor álbum tropical tradicional; Fonseca en la categoría mejor álbum vocal tradicional por su trabajo con ‘Agustín’. La Academia Latina de la Grabación rindió al cantautor colombiano Juanes como Persona del Año.
VALLENATOS GANADORES
El primer Grammy Latino para el género vallenato fue en el año 2006, ganaron Los Hermanos Zuleta, por su trabajo ‘Cien días de bohemia’. En el año 2007, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano con ‘Son… Para El Mundo’; en el 2008, Peter Manjarrés, Sergio Luis Rodríguez y Emiliano Zuleta con ‘Sólo Clásicos’.2009 Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez con ‘El Caballero del Vallenato’; en el 2010, Diomedes Díaz, también se entregó modalidad especial por su trayectoria a Jorge Oñate. En 2012 tampoco, ganó Juan Piña, con el trabajo ‘Le Canta a San Jacinto’, pero inscrito como cumbia. En 2013 el ganador fue Felipe Peláez con el álbum ‘Diferente’, en 2014, otra vez, Jorge Celedón con el trabajo ‘Celedón Sin Fronteras’ y repitió en 2015 con el álbum ‘Sencillamente’.