Alcaldía inició censo de taxistas para combatir la informalidad
El proceso se cumplirá hasta el 12 de diciembre
POR:
NINOSKA
REYES URDANETA
Desde al martes pasado y hasta el 12 de diciembre, la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, realizará un censo para determinar el número de taxis que circulan en la ciudad, para responder a la reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte y cumplir con los establecido en el Plan de Desarrollo Valledupar Avanza.
La Secretaría de Tránsito y Transporte, con sede ubicada en Mercabastos, ha dispuesto un software y personal capacitado, para registrar todos los taxis de la ciudad, informó Víctor Arismendy Arias, líder de la dependencia municipal. Explicó que el procedimiento es muy sencillo, los taxistas con ayuda del personal dispuesto, diligenciarán un formulario e ingresarán los datos al sistema. El registro es rápido, gratuito y solo es necesaria la tarjeta de propiedad del vehículo.
Este proceso permitirá al municipio, hacer una revisión documental de los datos físicos del vehículo, con los que existen en el archivo documental de la oficina de Tránsito, pero sobre todo, tener la cifra exacta de cuántos taxis hay en Valledupar con el objetivo de solucionar algunos problemas y necesidades de este gremio.
“La invitación es para todos los propietarios y empresas de taxis, para que en la fecha estipulada, de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana y hasta las 5.00 de la tarde, acudan a la secretaría de Tránsito para registrarse en este censo y no dejarlo para última hora”, resaltó Arismendy.
HABLAN LOS TAXISTAS
Hemel Fuentes, líder del gremio de taxistas en Valledupar, manifestó que este es un proceso que el gremio venía pidiendo desde hace cinco años aproximadamente, porque la inquietud siempre ha existido entre los taxistas por la necesidad de contabilizar los vehículos que de manera legal circulan por la ciudad, considerando que eso repercute en la seguridad de los usuarios.
En febrero de 2017 se hizo un acto de concertación con el alcalde Augusto Ramírez Uhía, y el Secretario de Tránsito y Transporte, donde se le exigía el censo de los taxistas y los carros, porque hay muchos taxis informales en la ciudad.
También está el problema de las unidades con placas foráneas y le ponen un logotipo pequeñito para trabajar en Valledupar sin permiso alguno. “Es necesario que los compañeros acudan al proceso para saber cuántos taxis somos y cuantos conductores estamos legales en Valledupar”, afirmó
Sin embrago, destacó que este trámite lo deberían de hacer las empresas de tránsito y no Tránsito y Transporte Municipal, porque las leyes obligan a hacer este reporte cada seis meses. Es necesario saber cuál es la cifra exacta de taxis que circulan en la ciudad que hasta la fecha se estima hay más de 2.700 vehículos en este oficio.
Julio Cesar Domínguez, también taxista vallenato, exhortó a sus compañeros a acudir a la convocatoria, ya que es importante saber con exactitud la cantidad de taxista que tiene el municipio. “Hay muchas limitaciones, se debe socializar más la estrategia, pero todos debemos ser partícipes para garantizar nuestro bienestar a futuro”.