Diario del Cesar
Defiende la región

Juez niega llevar a resguardo a yukpa acusado de homicidio

321

El Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar,  negó la solicitud de la defensa de un indígena yukpa, acusado de homicidio, de cambiar el sitio de reclusión donde permanece actualmente (centro carcelario) a enviarlo a un resguardo de su comunidad ubicada en las estribaciones de la Serranía delo Perijá.

El procesado identificado como Norberto Martínez Lucero, es sindicado de asesinar de un flechazo a un comerciante en hechos ocurridos en el municipio de Agustín Codazzi en el 2017.   La decisión fue proferida por el tribunal en mención tras escuchar los argumentos con los que la Fiscalía  Seccional de Codazzi y el mismo solicitante hicieron durante la diligencia celebrada ayer en una sala del Palacio de Justicia de Valledupar.

“Debe tenerse en cuenta que según la constitución, prevalece el interés general y conforme al preámbulo de la misma, el estado debe garantizar un orden político, económico y social justo. La Jurisdicción Especial Indígena no necesita reconocimiento legal porque en virtud de un mandato superior ya ha sido establecido y así lo determina el texto del artículo 246 de la Constitución Nacional”, señaló el tribunal, entre otras razones, durante la vista pública.

Por ello, el indígena deberá permanecer privado de la libertad en el centro penitenciario, en tanto avanza el proceso judicial que se adelanta en su contra por el delito de homicidio, en relación al crimen que dejó por víctima al comerciante Edinson Bernal Chocontá, de 44 años, en sucesos ocurridos el 22 de diciembre del año 2017 cuando fue asesinado, supuestamente, por una flecha lanzada por el imputado.

A Martínez Lucero la Fiscalía lo señala de ser el responsable de tener un altercado con el comerciante en la calle 14 entre carreras 13 y 14 de esa localidad y asesinarlo con el arma cortopunzante  al asestarle uno de sus proyectiles en el cuello. En ese momento, la víctima se encontraba departiendo con un grupo de personas y cuando se disponía a abandonar el lugar, presuntamente tuvo el altercado con el indígena quien habría reaccionado de manera violenta.

Cabe recordar que la captura de Martínez Lucero se efectuó en agosto del año pasado, en la vereda Caño Frío del mencionado municipio a donde llegaron las autoridades mediante labores de inteligencia, en cumplimiento a una orden emanada por Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías.