Diario del Cesar
Defiende la región

Revocada libertad a un sobrino de  ‘Marquitos’ Figueroa

675

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, revocó la libertad a  Daimler Paul Corrales Figueroa, uno de los señalados de pertenecer al denominado ‘Clan de Marquitos Figueroa’. 

La determinación atribuye a la apelación que la Fiscalía 21 Especializada contra Bandas Criminales de Bogotá realizó ante el tribunal, cuando falló a favor de la defensa del procesado y lo dejó en libertad para que fuera analizada en segunda instancia.

Corrales Figueroa, sobrino de ‘Marquitos’ Figueroa, fue imputado por esa delegada como presunto coautor de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y porte, tráfico o fabricación de arma de fuego, a los que no se allanó durante las audiencias concentradas que se realizaron en abril del año pasado.

En consecuencia, por la decisión le dictaron orden de captura para que cumpla nuevamente con la medida de aseguramiento que anteriormente lo tenía privado de la libertad en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.

 

EL CLAN

Es de recordar que Corrales Figueroa fue capturado junto con otros cinco presuntos miembros de la organización delincuencial denominada como ‘el Clan de Marquitos Figueroa’, en medio de un operativo desplegado por la Fuerza Pública el 26 de abril de 2018.

Allí también cayeron Marcos Figueroa Fonseca, llamado también alias ‘Pacho’, hijo de ‘Marquitos’ Figueroa; el exalcalde de Maicao y excandidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, Ovidio Mejía Marulanda; Tirso Segundo García, conocido con el alias de ‘Cheluka’, Jhon Amaya Brito y José Miguel Torres Cataño, alias La Lima.

Al parecer, alias ‘Pacho’ fungía como jefe de sicarios y Ovidio Mejía era el financiero de la organización que aparentemente es comandada todavía por Marcos de Jesús Figueroa, quien lo estaría haciendo desde prisión. Daimler fungiría como cabecilla, José Torres también como financiero, mientras que alias ‘Pacho’ y Tirso García hacían las veces de asesinos.

Según el director de la Dijín de la Policía, general Jorge Luis Vargas, las pretensiones de la banda del hijo de ‘Marquitos’ tenía que ver con consolidar el control sobre las rentas criminales de su papá, y actuaban mayormente en La Guajira, Cesar y Magdalena, perpetrando homicidios, contrabando de combustible, extorsiones, desaparición forzada y narcotráfico.

 

EXIGEN LIBERTAD

Cabe mencionar que esta misma semana, el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías le otorgó la libertad a Ovidio Mejía durante la audiencia de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento adelantada por su defensor.

No obstante, en la misma diligencia se falló en contra de la misma petición que realizaban José Miguel Torres Cataño y Arles Johan Amaya Brito, a quienes no se les dio la libertad.