Diario del Cesar
Defiende la región

Inician construcción del Centro Cultural y Educativo de Panamá

71

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA 

En medio de la lluvia a la que el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, catalogó como una bendición para el futuro de la ciudad, ayer fue colocada la primera piedra del Complejo Cultural y Educativo del Barrio Panamá, proyecto de gran impacto social que tendrá una duración de 15 meses de ejecución.

El complejo, que cuenta con 1.8 hectáreas (18.000 metros cuadrados), estará conformado por  una sede del Centro de Formación Técnica SENA, la Biblioteca Pública, Centro de Atención Infantil (CDI), auditorio para eventos, portería de acceso principal, urbanismo, cafetería y zona de parqueo. La inversión está alrededor de los 16.000 millones de pesos, cuya fuente de financiación es el Sistema General de Regalías (SGR).

Francisco Ovalle Angarita, primer Mandatario Departamental, manifestó estar satisfecho que a 45 días de terminar su periodo de gobierno, se logré iniciar este gran proyecto que permitirá a los barrios del sur de la ciudad tener acceso a cuatro componentes. “El auditorio tendrá una capacidad para 1.100 personas, lo que permitirá traer eventos nacionales e internacionales a la ciudad; potenciar el turismo y la presencia de eventos  que permitan dinamizar la economía en el municipio”.

Una nueva Biblioteca Pública Departamental, es otra necesidad para este territorio que hoy cuenta con casi 580 mil habitantes. Esta estructura llevará el nombre de una mujer trabajadora, luchadora, bibliotecaria y maestra, “Mercedes Romero de Quintero”. Este espacio de 360 metros cuadrados contará con salas de internet, de lectura e infantiles.

El tercer componente será el Centro de Desarrollo Integral con capacidad para 250 niños en unión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se logró consolidar esta iniciativa. Y el último componente es poder brindarle en este sector de la ciudad, una subsede del SENA para programas de emprendimiento, de tecnología digital, de código fuente, gastronomía, técnicas audiovisuales y toda una cadena de líneas que hoy ofrece esta institución.

“El objetivo es que esta población de los sectores populares de Valledupar tengan la posibilidad de tener cerca un lugar de formación académica. Hoy revisamos con las autoridades que el SENA principal tiene alrededor de 15 subsedes arrendadas en distintos puntos de la ciudad, ya cumplió con su ciclo de capacidad instalada, y por ello se proyecta esta iniciativa en un área de más de 900 metros cuadrados de dos plantas”, expresó el Gobernador.

Complementario a esto, son 280 puestos en el parqueadero, una cafetería central en semi glorieta para el ingreso vehicular y peatonal.

Por otra parte, Ovalle Angarita anunció que se abrirá una convocatoria para asignar los nombres de los diferentes componentes. La idea es que la misma población, a través de las redes sociales, opine y proponga nombres de personajes importantes del departamento del Cesar.

“Quiero destacar en esta oportunidad la disposición, que con el Cesar, ha tenido Carlos Mario Estrada, director nacional del SENA. Ya firmamos antes de la Ley de Garantías el convenio que permitirá cumplir con la dotación de esta nueva sede, para lo cual aportarán 4.500 millones de pesos”, dijo.

Por otra parte, el Gobernador ratificó que ya el acta de inicio de la obra está firmada, por lo que pidió a la contratista y firma interventora, que la vinculación laboral sean personas del sector y aprovechar esa mano de obra local para este importante proyecto.

FIRMARON CONVENIO

Otra de las buenas noticias, fue la firma del convenio con el director Carlos Mario Estrada para realizar una convocatoria cerrada del programa del Fondo Emprender del SENA por $2.000 millones, donde la Gobernación del Cesar aporta $1.000 millones.

Este proceso permite garantizarle a cada miembro su participación en la convocatoria que ofrece 128 millones de pesos de manera individual. El mejor ejemplo que se tiene en este aspecto, es con la Casa Taller Beatriz García, donde una mujer que se formó en confecciones, participó y se ganó la asignación; lo que le permitió vincular a seis compañeras para materializar la idea de negocio.

Esta nueva convocatoria va extendida hasta el año 2020, para luego seleccionar a los beneficiarios de acuerdo a unos criterios que tiene el fondo a través del SENA.

ESTO ES ECONOMÍA NARANJA

Carlos Mario Estrada, director nacional del SENA, dijo por su parte que la directriz a nivel nacional es trabajar de manera articulada con los gobiernos locales para que sumando, esfuerzos, recursos, talentos y visiones se logre mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“Este acto materializa lo que el Presidente Duque ha demandado con los altos funcionarios del Estado. Este complejo será el centro más importante de economía naranja en el departamento, tendrá la tecnología de punta y no se escatimarán esfuerzos para brindarle a comunidad del sur de Valledupar los ambientes de formación más avanzados para los jóvenes tengan alternativas de preparación”, afirmó.

Destacó Estrada que este es el conjunto de actividades económicas que une el talento, la creatividad y el arte. El Cesar tiene todo para mostrar; tienen vallenato, gastronomía, turismo y cualquier potencialidad que solo necesita del apoyo de todos.

Alex Corzo, representante del Consorcio Centro Cultural, informó que la obra se estima que será entregada en febrero del 2021. Es un proyecto multifuncional que abarca la atención en educación, la niñez y otros sectores que redundará de manera positiva en la población circunvecina.

Sobre la destacada arborización que se encuentra en el terreno a intervenir, Corzo destacó que todo está planificado para conservarlo y que formen parte del proyecto. Hay algunos que por su ubicación, tendrán que ser talados, pero ya se cuenta con los permisos y la supervisión de Corpocesar.