Diario del Cesar
Defiende la región

Colombia y Panamá fortalecerán relaciones, pese a disputa arancelaria

348

Colombia y Panamá acordaron profundizar los beneficios del acuerdo comercial que existe entre ambos países, luego de que este último manifestara abiertamente su desacuerdo con el decreto expedido por el Gobierno del presidente Iván Duque, a través del cual se elevan los aranceles a prendas de vestir importadas.

Según fuentes de la Casa de Nariño, con dicho acuerdo se pretende sacar mayor provecho al tratado parcial en materia de comercio que existe entre ambos países. Sin embargo, todavía no se puede hablar de una solución de fondo frente al aumento de aranceles a la ropa, debido a que se está a la espera de la decisión que tome la Corte Constitucional, que en estos momento estudia una demanda relacionada con esta medida, que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizol, señaló que las pocas diferencias existen entre ambos países se resolverán de manera bilateral, como debe hacerse entre buenos vecinos que están construyendo una relación cordial.

“Yo creo que se marca un hito en la relación bilateral con el establecimiento de ese Gabinete Binacional, donde con indicadores, con metas en los distintos sectores, vamos a estar evaluando periódicamente, usted y yo, cómo se va a afianzando esta relación”, señaló el presidente Duque.

Los mandatarios también coincidieron en la conveniencia de fortalecer los controles migratorios en la frontera y reactivar los mecanismos de seguridad bilateral, tales como la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron) y las reuniones de los altos mandos militares y policiales.

Así mismo, se acordó establecer un Gabinete Binacional para fortalecer el relacionamiento, el diálogo político y la coordinación de políticas públicas entre ambos países.

El Gobierno del presidente Iván Duque, pese a que debió expedir el decreto de aumento arancelario, ha manifestado que considera este artículo del PND inconstitucional, debido a que a su juicio el Congreso no debió introducirlo en este documento.

BOGOTÁ (Colprensa).