Diario del Cesar
Defiende la región

Partido Liberal propone eliminar IVA del 19 % por tarifa de consumo del 8 %

79

Mientras que pasó una semana más en el Congreso a la espera de que la reforma tributaria o ley de financiamiento comience de lleno a discutirse, ante la falta de ponencia de primer debate y la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en las bancadas ya se presentan propuestas que generarán controversia.

Una es la del Partido Liberal, que por intermedio del expresidente de la Cámara, representante Alejandro Carlos Chacón, propone eliminar el IVA del 19 % para favorecer a las familias colombianas, lo que en concepto del congresista llevará a que el consumo se dispararía con lo que los empresarios también obtendrían ganancias.

La propuesta de Chacón ya se discutió al interior de las bancadas del liberalismo en el Senado y Cámara, en donde explicó que se quitaría el IVA del 19 % para reemplazarlo por una tarifa al consumo del 8 %, “con lo que ganarían la economía, las familias colombianas y los empresarios”.

 “Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios, generaríamos más de 40 billones de pesos, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias, aliviar por fin a la familia colombiana y garantizamos que los empresarios generen ganancias para la economía”, aseguró Chacón .

Tan sólo hasta la otra semana se retomará la discusión de la reforma tributaria en las comisiones económicas.

NO ASISTIÓ

La discusión de la nueva reforma tributaria continúa experimentando largas en el Congreso, luego de que el martes no se radicara la ponencia para primer debate, y este miércoles se cancelara una sesión que se tenía programada, en la que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tenía previsto presentar el denominado ‘proyecto de Ley de Crecimiento’ a las comisiones terceras conjuntas.

Adicionalmente, la sesión se levantó por falta de quórum, pues varios de los congresistas no asistieron a la citación. Según dijo el senador de los Decentes Gustavo Bolívar a Valora Analitik, “no había ni 10 % de los senadores citados”.

Dado que la presentación de la ponencia se aplazó hasta la próxima semana, solo habrá un mes para discutir la nueva reforma tributaria, con la que el Gobierno busca mantener los beneficios de la ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento, que fue declarada inexequible a partir del próximo año por la Corte Constitucional, pues la legislatura culmina el 20 de diciembre.

La ponencia deberá presentarse ante las comisiones económicas conjuntas y posteriormente deberá pasar a debatirse en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.