Diario del Cesar
Defiende la región

Estudiantes de la distrital piden asamblea para solucionar su situación

406

Miembros de la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Distrital hablaron sobre la toma pacífica que se ha realizado al área administrativa de la institución, debido a la inconformidad frente al escándalo de corrupción que involucró al exdirector del Idexud, Wilmar Muñoz.

Desde el 23 de septiembre, la Universidad Distrital inició las jornadas de movilización, luego de que se diera a conocer la malversación de fondos que Muñoz habría realizado con dinero del centro educativo.

Camilo Pardo, estudiante de la Facultad de ingeniería de la Universidad Distrital, afirmó que desde el 30 de septiembre se ha venido exigiendo una Asamblea Universitaria y el 4 de octubre se realizó un documento en el que se proponía esta alternativa.

“En este momento, nuestra exigencia principal es la de una Asamblea Universitaria amplia, vinculante y democrática que permita, en primera medida, la reforma del Idexud y la deliberación necesaria para la toma de decisiones en nuestra institución”, resaltó Pardo.

Por su parte, Adrián Gómez, docente de la Facultad de Artes del plantel educativo, recalcó que, “esperamos el compromiso por parte de que el documento de aprobación de la Asamblea Universitaria se institucionalice. La mesa de diálogos es, por ahora, el puente posible para desarrollar los proyectos deseados como comunidad”.

Así mismo, resaltó que se ha acordado una sesión de la mesa de la Universidad el próximo lunes con garantes externos, para hacer una veeduría ajena al proceso interno del plantel, pues este no se ha cumplido a cabalidad. Por el momento, la mesa se declara en sesión permanente hasta que se defina la situación que pasa la institución.

FALTA DE CONDICIONES LABORALES DE LOS MAESTROS

La docente Adriana López Camacho, miembro del sindicato de maestros de la Universidad, denunció que las condiciones en las que los profesores laboran no son las adecuadas. De hecho, a raíz del paro, han suspendido el pago a los docentes.

“Necesitamos también arreglar todo lo relacionado con la formalización laboral docente. Somos más de 2000 profesores que estamos en condiciones indignas”, recalcó López.

HERIDOS DURANTE LAS MANIFESTACIONES

Aura María Fernández, miembro del comité de Derechos Humanos de la universidad, resaltó que desde el 26 de septiembre hasta la fecha, hay 40 personas heridas, 2 de ellas con riesgo de perder sus ojos, y alrededor de 50 capturadas, “de forma arbitraria por parte del ESMAD”.

Frente a la situación, Fernández pidió que se respete el derecho a la integridad, a la protesta pacífica y a la vida de los estudiantes y que no se haga un uso indebido de armas no letales con el fin de herir o dañar gravemente a estudiantes y trabajadores.

¿SE CANCELARÁ EL SEMESTRE?

Julián Báez, representante estudiantil de la UNEES, desmiente que se haya declarado la suspensión o cancelación de semestre en la Universidad Distrital. No obstante, la situación dependerá de cómo avance la petición de la Asamblea y el proceso que se está llevando a cabo en la Fiscalía General con Wilmar Muñoz.

Cabe destacar que a este debate y rueda de prensa fueron invitados el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la Alcaldesa electa de la capital, Claudia López, y la secretaria de Educación Distrital, Claudia Puentes, sin embargo, ninguno asistió a la reunión.

Bogotá (Colprensa).