Diario del Cesar
Defiende la región

Comunidad de San Diego lleva cuatro meses sin agua

663

Al cierre de esta edición la vía continuaba bloqueada.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Cerca de 20 habitantes del corregimiento Nuevas Flores jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar, bloquearon la vía hasta nueva orden, con el fin de rechazar los olvidos que, al parecer, ha tenido la administración local en tema del suministro de agua potable.

Ayer, desde las 6:00 a.m. impidieron por largas horas el paso en la vía que comunica a la localidad con Valledupar, denunciando que por cuatro meses han permanecido sin el preciado líquido y la única forma de conseguir con extracción de tuberías de un pozo, se agotó.

Exigen la presencia de la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuan, quien hasta el momento de los hechos no se había pronunciado y solo habría delegado a una asistente: “Esto es un abuso de autoridad, la comunidad está sobreviviendo en precarias condiciones; no podemos cocinar ni hacer necesidades básicas porque tenemos que ‘miguitear’ lo poquito que nos queda.  Necesitamos solución”, expresó Jesús Manuel Díaz, uno de los afectados.

El líder comunal también denuncia que agentes de la Policía quienes cumplen funciones en el casco urbano y atendieron el bloqueo, comenzaron a lanzar disparos en los pies y en el aire, generando pánico entre los protestando y comunidades vecinas.

Pese a que en reiteradas ocasiones enviaron solicitud a la Alcaldía de San Diego sobre los inconvenientes suscitados desde hace cuatro meses, a la fecha, sostienen, no han tenido notificación alguna sobre un ‘plan de contingencia’ para salvaguardar la tranquilidad de los residentes.

En ese sentido, la comunidad también denuncia que el poco suministro hídrico al que tienen acceso les ha generado, sobre todo a niños y adultos mayores, brotes, diarrea y alergias; por tal motivo y teniendo en cuenta las inconsistencias presentadas, al cierre de esta edición sostuvieron que no levantarían el bloqueo.

¿Y LA ALCALDESA?

DIARIO DEL CESAR intentó comunicarse con la mandataria municipal, Elvia Milena San Juan, para conocer su postura frente a los reclamos exigidos por la comunidad de Nuevas Flores, corregimiento San Diego, sin embargo y pese a la insistencia, no logramos comunicarnos con ella.

Sin embargo y de manera extraoficial, conocimos que la alcaldesa se habría reunido con los inconformes pasadas las 5:00 p.m. por lo que se espera una respuesta frente a las querellas expuestas.

LOS AFECTADOS GRITAS S.O.S

Edilberto Zea Acosta, transportador y agricultor fue uno de los afectados del cierre del kilómetro 10 entre Codazzi y San Diego.  A través de redes sociales expresó: “continúa protestas y trancón, hay presencia de Fuerza Pública, Policía y Ejército”, señaló a la vez que disparos se lograban escuchar.

Para ese momento, el Instituto Nacional de Vías (Invias) tuiteó: “la vía continúa con cierre total, las autoridades del sector trabajan en restablecer la movilidad, tiempo de apertura en verificación. Cualquier novedad será comunicada por nuestras redes sociales”.