Diario del Cesar
Defiende la región

El nuevo MinDefensa: Designación acertada

22

Acertó el Presidente Iván Duque con la designación de Carlos Holmes Trujillo García como nuevo titular del Ministerio de Defensa. Se trata de un hombre altamente preparado en la administración pública y en la conducción de importantes responsabilidades dentro de la estructura del Estado, como quiera que ha ocupado varios ministerios y se trata de un ´viejo zorro´ con amplio dominio en el Congreso donde se mueve como pez en el agua dada su procedencia.

El nuevo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en su discurso de aceptación del cargo se comprometió a adelantar ocho tareas puntuales que le permitirán recuperar la legitimidad de la cartera.

Por su parte, el presidente Iván Duque destacó la hoja de vida del nuevo funcionario: “Nos complace que el doctor Holmes Trujillo asuma esta tarea, él tiene una amplia trayectoria en la administración pública, fue el primer Alcalde popularmente electo en la ciudad de Cali y eso lo acerca mucho a la realidad de la seguridad ciudadana, una de las tareas que le he encomendado”.

  1. Seguridad ciudadana

Trujillo se comprometió a fortalecer los resultados contra el hurto. “En estos 15 meses se ha demostrado una reducción de todos los delitos excepto el hurto. Esos resultados van bien, pero tenemos que buscar más. Necesitamos reducir los delitos, en especial el hurto, el homicidio y la extorsión”, dijo.

En ese sentido el presidente Duque sostuvo que el delito de hurto a personas “ha subido debido a que nosotros tomamos la decisión de sincerar las cifras, había un subregistro. Al implementar la denuncia electrónica y facilitar que los ciudadanos a través de medios móviles puedan presentar una denuncia, ha permitido superar esa situación, antes no todas las personas denunciaban por los trámites engorrosos. Una de las tareas del señor Ministro con todos los miembros de la Policía es reducir esas tendencias y tenemos el compromiso y las capacidades para hacerlo. Esperamos tener una reducción en el número de homicidios para que sea la más baja desde 1985”.

  1. Recuperar la legitimidad de la Fuerza Pública

Luego del escándalo suscitado por el bombardeo al Caquetá en donde habrían muerto ocho menores de edad, Trujillo sostuvo que se encargará de que el uso de la fuerza se sujete al “respeto a las normas de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. En Colombia no se toleran violaciones a los derechos humanos. No aceptaremos que con las armas de la República se violen los tratados internacionales”.

  1. Apoyo total a los uniformados

El ministro Trujillo se comprometió a apoyar y a entregarle toda la confianza a la Fuerza Pública. “Colombia tiene una de las Fuerzas Militares más profesionales del mundo y una de las policías más respetadas y admiradas. Son un referente internacional por su capacidad, efectividad y profesionalismo”

Así mismo, aseguró que fortalecerá el sistema de atención en salud para ofrecer más y mejor salud “a los integrantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, pondremos en marcha la ley del veterano, con la que usted se comprometió cuando era candidato”.

  1. Trabajo mancomunado con nuevos alcaldes

Trujillo se comprometió a adelantar un diálogo permanente con los nuevos alcaldes y gobernadores. Según dijo, será un diálogo constante que iniciará con la “Política Marco de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la Legalidad”, un insumo que espera sirva para realizar los planes de desarrollo de los nuevos alcaldes y gobernadores del país que se posesionarán el 1 de enero de 2020.

  1. Política integral de transformación de los territorios

El ministro Trujillo asumió el reto de apoyar en la implementación de las Zonas Futuro, un plan que complementa los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Sobre esto, Duque señaló que estas zonas buscan los lugares del territorio que han sido mayormente golpeados por la violencia y el narcotráfico y realizar intervención estatal con carácter estratégico e integral.

Explicó Trujillo que “con esta estrategia el gobierno del presidente Duque le apuesta a la transformación de los territorios para lograr la disrupción de las economías ilícitas y garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos”.

“Fortaleceremos el pie de fuerza de la Policía y el control de las calles”, manifestó el alto funcionario, anotando que “continuaremos actuando contra objetivos de alto valor, desarticular las redes de valor de las economías ilícitas y de las cabezas de los grupos armados organizados”, prometió el nuevo Ministro, como también a fortalecer las capacidades de Inteligencia e investigación criminal del Estado  ya que cada vez es más importante para enfrentar la criminalidad, fortalecer las capacidades de Inteligencia y su articulación con los organismos de investigación criminal. Vamos a revisar y fortalecer el funcionamiento de los organismos de inteligencia”, dijo.

  1. Defender líderes sociales y comunidades indígenas

El nuevo Ministro aseguró que una de sus tareas prioritarias será la defensa de la vida de los líderes sociales y los defensores de derechos humanos en el territorio, “no permitiremos que los siga matando el narcotráfico”. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), hasta la primera semana de septiembre de 2019 habían sido asesinados 155 líderes sociales y defensores de derechos humanos. La mayor cifra se registra en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca. Esperemos que todos sus propósitos puedan alcanzarse por el bienestar del país.