Diario del Cesar
Defiende la región

¿Hubo más niños muertos en bombardeo a Gildardo Cucho?

43

Un informe periodístico de Noticias Uno, en su edición de este lunes festivo, señaló que en el bombardeo contra alias Gildardo Cucho, disidente de las Farc, no fallecieron ocho, sino que las víctimas mortales serían por lo menos 18.

El informe cita las versiones de habitantes de la zona, quienes aseguraron, incluso, que hubo tres menores de edad que quedaron vivos, pero que fueron perseguidos con drones y perros para rematarlos, tras el bombardeo registrado el 29 de agosto en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Ante la denuncia, el Ministerio de Defensa, en un comunicado publicado en la mañana de este martes, que es firmado por el Comando General de las Fuerzas Militares, respondió que posterior a la operación de interdicción aérea “no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado organizado residual”.

En el segundo punto, destaca que Medicina Legal es la única institución que puede emitir dictámenes científicos legales, que permitan “establecer las posibles causas de muerte y plenas identidades de los occisos y sus entidades”.

También asegura que las autoridades militares pusieron a disposición de las autoridades competentes el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación, “para el desarrollo de las investigaciones”. Sin embargo, en las imágenes publicadas por Noticias Uno se puede ver que en el lugar del bombardeo aún hay material que muestra la dimensión del ataque.

Finalmente, en los puntos cuatro y cinco, el Comando de las Fuerzas Militar agrega que confía en las investigaciones de la Fiscalía y la Procuraduría y que tiene “certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario”.