Diario del Cesar
Defiende la región

Bicicletas Públicas empiezan a circular mañana en Valledupar

627

Habilitan plataforma para inscribirse, 80 bicicletas integran el sistema.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, reactiva mañana el Programa de Bicicletas Públicas como respuesta a las metas alcanzadas con el plan piloto, en alianza con el Ministerio de Transporte, que se desarrolló el año pasado.

Ochenta bicicletas y ocho biciestaciones estarán disponibles a partir de mañana en la capital del Cesar, según lo informó Víctor Arismendy, secretario de Tránsito y Transporte en el municipio, quien agregó que la flota fue adquirida por la Administración Municipal, siendo el objetivo principal ampliar la cobertura y ofrecer una alternativa de movilidad para los vallenatos.

“El plan piloto se desarrolló con 60 bicicletas y tres biciestaciones, ahora se logró ampliar con 80 unidades y ocho puestos de embarque para atender a la comunidades desde este 12 de noviembre hasta finalizar el año. Le dejaremos a Valledupar la primera fase de un modelo de transporte no motorizado”, afirmó Arismendy.

Informó que las biciestaciones estarán ubicadas en el Parque El Viajero, Parque Las Madres, Biblioteca Pública Departamental “Rafael Carrillo Lúquez” como se desarrolló en el plan piloto; pero pensando en el tema de los estudiantes universitarios, se decidieron adicionar biciestaciones en la Universidad Popular del Cesar (UPC), la Universidad de Santander (UDES), el SENA en la Simón Bolívar, en la Fundación Universitaria del Área Andina y en los espacios de la galería popular en el centro de la ciudad.

En el 2017 el programa fue paralizado por no haberse firmado el convenio entre la Alcaldía de Valledupar y el Ministerio de Transporte, lo que obligó a recoger las bicicletas en espera de una respuesta. En el 2018 se desarrolló el plan piloto que escasamente duró unos meses con unidades ciclísticas que eran propiedad del Mintransporte.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Informó el funcionario, que desde que se desarrolló el plan piloto de las Bicicletas Públicas, fue habilitada la plataforma www.valleduparavanzaenbici.com.co, la cual será reactivada para que la ciudadanía pueda registrarse.

El año pasado se inscribieron más de 3.700 usuarios, quienes no deberán repetir el proceso sino simplemente presentar su cédula de ciudadanía para acceder al servicio. Los nuevos usuarios pueden inscribirse y llenar el formulario exigido para hacer uso de la bicicleta que es prestada por el lapso de una hora, con la posibilidad de ser renovada en cualquiera de las biciestaciones desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

La persona al momento de solicitar la bicicleta solo presenta la cédula de ciudadanía y a través de un software se verifica si está inscrito. En el lapso de una hora la puede dejar en la misma biciestación donde la prestó o en cualquiera de las restantes.

Arismendy manifestó que se espera que la iniciativa sea un éxito y la próxima administración amplíe el programa para abarcar más población. La bicicleta es un medio de transporte accesible a más del 90% de la población, con un innegable impacto ambiental positivo para mejorar la calidad del aire, la salud de las personas y la movilidad, además contribuye a mejorar la actividad física, promover el esparcimiento y visualizar de manera más amable nuestro entorno.

La bicicleta solo la puede usar una sola persona, no es para transportar carga, no se puede usar para un fin diferente a trasladarse de un lugar a otro, tampoco para utilizarlas en marchas o manifestaciones.

MODELO EJEMPLAR

La iniciativa de bicicletas públicas se inició en 1964 por un grupo de socialistas de la ciudad de Amsterdam, Países Bajos. La idea no tuvo el éxito esperado puesto que al mes las bicicletas que se prestaban sin ningún control terminaron siendo mal utilizadas, dañadas e incluso robadas.

Ante esta adversidad, en 1974 en La Roche, Francia, arrancó el primer sistema con 350 bicicletas que estuvieron a disposición de todos los franceses en tres puntos estratégicos de la ciudad. Ese mismo sistema fue automatizado en 2009 y en la actualidad sigue en marcha.

En América del Sur las primeras ciudades en prestar este servicio fueron Rio de Janeiro, en Brasil, y Santiago de Chile. En Colombia, la primera ciudad que puso a funcionar el sistema fue Medellín en el año 2011, seguido de Bogotá en 2012, y hoy día son las ciudades que más han desarrollado infraestructura para bicicletas (ciclorrutas, bicicarriles, cicloparqueaderos asociados al transporte masivo, sistema de bicicletas públicas, entre otros).

Bogotá ha sido un referente para el mundo. Hace 15 años el promedio de viajes era de 2%, hoy está por encima del 5% pese al incremento del uso del transporte público, del transporte particular y de motos.

Otras ciudades como Bucaramanga, Pereira y Cali también están aplicando el sistema de bicicletas públicas.