Diario del Cesar
Defiende la región

Reportan dos homicidios en el norte del Cauca

57

No paran las muertes violentas en los municipios del norte del Cauca. En las últimas horas fueron asesinadas dos personas en Santander de Quilichao y Toribío.

Entre las víctimas hay un comunero, quien fue atacado con arma de fuego, al parecer, por hurtarle su motocicleta, cuando se movilizaba en la vía que comunica a estos dos municipios.

De acuerdo con la versión dada por la Policía, la comunidad se percató de la situación y ayudó al indígena luego de caer a la carrera gravemente herido, trasladándolo después a la sala de urgencias del hospital de Santander de Quilichao, pero ya no registraba signos vitales cuando ingresó a dicho centro asistencial.

“Se trata de un indígena, quien respondía al nombre de Gerardo Quiguanás Ipia, esta persona al parecer pretendía llegar, en su moto, al resguardo de Páez, ubicado en la zona rural de Corinto, pero fue atacado por unos delincuentes para apoderarse de su motocicleta”, explicó el comandante del Cauca, coronel Rosemberg Novoa.

Luego, y a raíz de que la víctima mortal tiene el mismo nombre que un gobernador y médico nativo del resguardo de Tacueyó, Toribío, se generó el rumor que se trataba de otro ataque a la dirigencia ancestral.

Sin embargo, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, salió después a explicar la situación, confirmando que se trataba de un homónimo y que el gobernador en cuestión estaba bien.

A esta muerte violenta se sumó al asesinato de un adolescente en medio de confusos hechos registrados anoche en un sector conocido como La Invasión del barrio El Porvenir, en Santander de Quilichao.

“Al parecer se trató de una pelea, donde murió el menor de edad, mientras que otro adolescente resultó herido”, explicaron policías que laboran en este municipio nortecaucano.

POPAYÁN (Colprensa).