Para este puente festivo en el que se celebra la Independencia de Cartagena para el que la Policía dispuso de 30.000 uniformados a lo largo y ancho del país para garantizar la seguridad de los viajeros.
“En términos de movilidad, se estima que a nivel nacional se desplacen por los principales tramos viales, 3.494.451 vehículos durante este fin de semana, se proyecta que salgan de la ciudad capital aproximadamente 378.683 automóviles, mientras que ingresarán cerca de 266.702 es decir, entre el viernes 8 y el lunes 11 de noviembre, se calcula que podrán ingresar y salir más de 645.385 automotores”, dice el reporte policial.
En esta oportunidad las autoridades lanzaron una campaña dirigida a aquellos viajeros que llevan consigo a sus mascotas y les recuerdan que a la par con sus derechos, también tienen deberes en este sentido.
Por esta razón, la Superintendencia de Transporte entregó recomendaciones a los usuarios ya que el desplazamiento con mascotas en los vehículos de servicio público de pasajeros debe adaptarse a las medidas necesarias para no ocasionar perjuicio a los demás pasajeros o afectar los derechos de estos.
Primero, hay que recordar que únicamente los animales domésticos pueden tener acceso al transporte público de pasajeros, siempre y cuando sus tenedores se responsabilicen de las condiciones de seguridad y salubridad señaladas en la ley y en sus reglamentos. Las empresas que prestan el servicio podrán establecer políticas específicas al respecto, las cuales serán de obligatorio cumplimiento.
Recomendaciones
– El usuario debe informarse previamente y seguir al pie de la letra las políticas establecidas por la empresa prestadora del servicio, sobre las condiciones para el transporte de su mascota.
– Los ejemplares caninos deben ir sujetos por una correa y provistos de bozal cuando se trate de perros potencialmente peligrosos. Esto, de acuerdo con la Ley 1801 de 2016.
– El usuario deberá transportar las mascotas en guacales o contenedores debidamente destinados a su movilización. Cuando se trate de animales pequeños, este elemento podrá ser cargado por el dueño.
– Muchas empresas tienen restricciones relacionadas con las medidas del guacal o contenedor, así como las características del mismo, tales como su rigidez o un número determinado de respiraderos; adicionalmente, el peso de la mascota puede incidir, así como podrán solicitarle que la misma haga uso de pañal. Infórmese previamente antes de emprender el viaje.
– Las condiciones de transporte como rutas, horarios habilitados, vehículos, así como el precio del transporte respecto de mascotas de tamaño grande, deberán ser fijadas por la empresa transportadora con el fin de garantizar la comodidad de los usuarios.
– En materia de salubridad, el propietario deberá portar el carnet de la mascota, en el que conste la regularidad y actualidad de las vacunas necesarias para evitar la transmisión de enfermedades como la zoonosis inmunoprevenible y la rabia.
– De conformidad con el Decreto 1660 de 2003, no podrá ser negado el acompañamiento de animales a personas en condición de discapacidad, sin embargo, no deben obstaculizar una rápida evacuación en caso de emergencia.
– De acuerdo con la Ley 1801 de 2016 del Código de Policía, no se les puede impedir el ingreso o permanencia de perros lazarillos que, como guías, acompañen a su propietario en los medios de transporte.
– Quien transporte el animal, será responsable de su cuidado y del contenedor que use para llevarlo, bajo las normas de higiene y comodidad para los demás pasajeros.
– Si el transporte del animal se da sin observancia de las condiciones de seguridad, salubridad y comodidad exigidas, la misma podrá ser decomisada por la autoridad competente.
Cabe resaltar también que algunas razas de perros no pueden viajar en el maletero, debido a sus condiciones físicas. Así mismo, las mascotas no deben tener afecciones en la piel ni enfermedades que puedan ocasionar inconvenientes a los demás viajeros. Algunas empresas transportadoras cuentan con guacales en sus vehículos y su uso no tiene costo.
En caso de tener quejas, reclamos o preguntas, en este puente festivo, la Superintendencia de Transporte hará presencia en 24 terminales de transporte del país.
Bogotá (Colprensa).