Diario del Cesar
Defiende la región

´Consulta virtual para egresados  genera desigualdad en proceso de elección del rector de UPC

63

25.348 egresados de la UPC participarán de manera virtual en la consulta estamentaria del 28 de noviembre para escoger al nuevo rector; mientras que 17.525 estudiantes y 1.194 profesores, lo harán de manera presencial.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

A través de una tutela que interpondrán la próxima semana, un grupo de egresados de la Universidad Popular del Cesar, solicitará respetar el derecho a la igualdad en la venidera consulta virtual para la escogencia del rector en propiedad para el periodo 2019-2023, tomando en cuenta que representan el 65% de la población votante, lo que crea desventaja con los estudiantes y docentes.

Aristóbulo Cortés, egresado de la UPC, manifestó que en los próximos días se pronunciarán en tutela por la falta de igualdad, ya que constitucionalmente a todos se les debe dar la misma oportunidad para ejercer el derecho al voto, en un proceso que ha estado envuelto en procesos adversos desde el mes de marzo.

Se consultarán tres estamentos; los estudiantes, docentes y egresados, estos últimos representan el 65% de la población habilitada para la consulta, y a la que se le está dando mayor oportunidad en el proceso.

“Hoy nos ponen en unas condiciones diferentes a las que ofrecen a los estudiantes y profesores. De esta manera consideramos que no hay garantías, porque ahora están llamando a un proceso de actualización de correos al determinar que no toda la población egresada está habilitada”, explicó.

Cortés agregó que las autoridades argumentan que la mayoría de los egresados están fuera del país, y eso no es cierto, difícilmente representa un 10% y el resto está en Valledupar y sus alrededores.

“Hoy estamos muy preocupados porque todo este proceso traumático que ha tenido a la universidad para escoger al rector, pone en entredicho a la administración, al Tribunal de Garantías Electorales que al final le hace un daño a la Universidad y, por ende, nos lleva por delante a los egresados que somos su producto”.

El tal sentido, ratificó que están en voz de protesta y se tomarán las acciones que correspondan para que se garantice el derecho al voto, y blinden a la universidad con un proceso de elecciones transparente en beneficio de la UPC, cuya institución cultiva el pensamiento de grandeza y transformación de la sociedad.

LLAMAN A ACTUALIZAR CORREOS

Como parte del cronograma electoral para la realización de la consulta estamentaria en la Universidad Popular del Cesar, para escogencia del rector en propiedad para el periodo 2019-2023, desde ayer 8 de noviembre hasta el próximo viernes 15, los egresados que deseen actualizar la cuenta de correo electrónico registrada para recibir su contraseña y acceder al sistema de votación, podrán acudir a la Secretaria General, sede Hurtado, a formular la solicitud.

Según la última sesión realizada por el Consejo Superior Universitario, el proceso de votación quedó establecido para el 28 de noviembre, en el cual 17.525 estudiantes y 1.194 profesores participarán de manera presencial, mientras que los 25.348 egresados lo harán de manera virtual. De esta consulta saldrán los cinco más votados, entre diez candidatos, y la designación de la nueva autoridad por parte del CSU será el 16 de diciembre. Aún se desconoce la fecha de posesión.

Son los candidatos de esta contienda: Carmen Alicia Rivera, Julio Cesar Vega, Darling Guevara, Rober Romero, Luis Alberto Caballero, Cesar Galindo, Juan Bautista, Emiliano Piedrahita, Jhon Jairo Díaz y Álvaro Iglesias.

EL PROCESO

En la página web se encuentra publicado el censo en el enlace http://www2.unicesar.edu.co/unicesar/academusoft/academico/pecuniarios/VerificarCorreo.jsp donde está el correo electrónico asociado a cada egresado. El egresado deberá presentar su cedula de ciudadanía.

Los egresados que deseen solicitar su actualización al correo electrónico [email protected] deberán allegar dicha solicitud en escrito, la cual debe contar con autenticación de su firma o diligencia de presentación personal ante notario público.

Dicha solicitud debe precisar de manera clara el deseo del solicitante de que la Universidad Popular del Cesar actualice su correo electrónico.