Diario del Cesar
Defiende la región

Denuncian ´trampa y machete´ en examen de méritos para Personero

554

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

De “bochornoso” calificaron los 59 aspirantes al cargo de Personero Municipal en Valledupar lo sucedido en el colegio Casd Simón Bolívar donde se desarrollaba el examen de conocimiento y comportamental que hace parte del concurso de méritos.

Al parecer, el aspirante y actual personero Alfonso Campo Martínez fue aparentemente sorprendido haciendo trampa durante el desarrollo evaluativo.

Bladimir Flórez, aspirante, aseguró que observó a Campo Martínez copiar las respuestas anotadas en su pierna y mano izquierda; además que tenía movimientos extraños, se encontraba nervioso e inició el examen antes de la autorización.

“Lamentamos haber presenciado este hecho de quien  se supone tiene la experticia, pues asume el papel, por eso no se le haría difícil ya que conoce los compromisos y funciones  (…) todos les pedimos una requisa y no quiso, se abstuvo y se marchó”.

Los encargados de vigilar el examen eran delegados de la Universidad de la Costa (CUC) que luego de notificar lo sucedido a las directivas se anunció la cancelación de la elección para el periodo 2020 – 2024, hasta nueva orden.

Por su parte, Carlos Alberto Vides Palomino otras de las personas admitidas en el cronograma previamente establecido por el Concejo Municipal fue uno de los testigos de los reclamos de muchos concursantes quienes refutaban no tenerlas garantías en la supervisión del proceso.

Cabe resaltar que el examen comenzó a las 10a.m. y el episodio ocurrió unos 10 minutos después.  “Delicado y vergonzoso es lo que  sucedió en Valledupar, es muy triste el señalamiento que se le hace  precisamente al veedor del pueblo y aspirante.  No hay seguridad en este concurso”.

SE DEFENDIÓ EL PERSONERO

Alfonso Campo Martínez, se defendió las acusaciones y comenzó afirmando que su reiterada aspiración al cargo la basa en las normas y derechos que así lo cobijan y como sostienen, lo estarían haciendo el 60% de los personeros en Colombia, aunque afirma es esa misma intención la que ha generado malestar en varios concursantes.

Dice que las calumnias de un posible fraude son una calumnia que generarán sobre él un ‘manto de dudas’; con ocho años en el cargo, primera vez que vive un suceso parecido que se puede solucionar con una petición para modificar la Ley, que dice, lo cobija.

Por tal motivo, a través de una misiva, solicitó a la Procuraduría Regional del Cesar acompañamiento permanente y vigilancia al concurso de méritos para proveer cargo de Personero Municipal 2020  – 2024.

“Solicito ante este despacho en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, quien brinde acompañamiento permanente y vigilancia durante todo el proceso hasta que se surta la elección del Personero Municipal de Valledupar”, se lee en el documento.

Ante las acusaciones también de negarse a ‘una requisa’ acotó que fue un momento ‘muy difícil’ como persona y fue su respuesta ante la injuria que en el momento, sobre él recaía.

“Primera vez que veía al estudiante y le dije que no mancille el nombre, sé que para muchos no soy de su agrado, pero otros si me defendieron (…) no pretendo enriquecerme con el cargo de Personero, solo que en ocho años he dado respuesta y me gustaría seguir cumpliendo”.