Valledupar FC tuvo ingresos por $2.700 millones en 2018
POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA
El buen torneo de 2018, con clasificación a los cuadrangulares finales incluida –que contrasta con el actual momento deportivo- dejó balance positivo en los ingresos operacionales de Valledupar Fútbol Club el año anterior.
Así lo reflejaron los datos de la Superintendencia de Sociedades que, por medio de un informe publicado este jueves, indicó que dichos ingresos en la institución verdiblanca sumaron $2.700 millones, unos $800 millones más que el 2017.
Según la publicación de Supersociedades, Valledupar se situó en el top 10 –noveno lugar- de los equipos de la primera B con mayores ingresos en 2018.
Cortuluá fue el de mayores ingresos en esta categoría con $11.500 millones, aunque registró una disminución de ingresos de $1.400 millones frente al 2017, seguido de Quindío con $9.900 millones.
PÉRDIDAS SE REDUJERON EN 58,2 % DE 2017 A 2018
No obstante, a pesar del saldo positivo en estos ingresos, Valledupar FC se ubicó en el Top 10 de equipos del fútbol colombiano que terminaron con pérdidas en 2018 con un saldo rojo de $200 millones, aunque con una variación positiva de 58,2% de 2017 a 2018. Es decir, aunque en 2018 siguió generando pérdidas, estas se disminuyeron a más de la mitad en comparación con 2017.
La Supersociedades explicó que los cuatro grandes rubros de donde proviene el mayor porcentaje de ingresos para los 36 equipos son los derechos de televisión recibidos de la Dimayor (20,4%); la venta de derechos deportivos (19,7%); la taquilla o venta de boletería (17,8%) y los patrocinios o publicidad (16,7%).
La Superintendencia evaluó la composición de los ingresos operacionales (Taquilla, venta y préstamo derechos deportivos, patrocinio y publicidad, derechos de TV y giros Dimayor, giros Federación Colombiana de Fútbol, escuelas de fútbol, eventos, venta de artículos deportivos y otros), la composición de los costos de ventas (ventas de artículos deportivos y/o mercancías), la composición de los gastos (gastos de nómina deportiva: plantilla de jugadores y cuerpo técnico, gastos deportivos: nómina deportiva, amortización y gastos de venta y préstamo de derechos deportivos, gastos operacionales: gastos deportivos y otros asociados a la actividad principal, gastos administrativos: personal, honorarios, arrendamientos, seguros, gastos legales, gastos de viaje, mantenimientos, gastos por servicio de deuda y gastos por impuestos).
UN EQUIPO PEQUEÑO PERO ORGANIZADO
Para analizar las cifras suministradas por Supersociedades, el gerente general de Valledupar FC, Ronny López, resaltó que a pesar de las pérdidas generadas entre 2017 y 2018, estas disminuyeron de un año al otro. “Esto lo que dice es que tenemos que seguir trabajando fuerte para que estas pérdidas en algún momento ya no se presenten y al mismo tiempo acompañarlo de un mayor crecimiento en los ingresos, el cual se presentó, pero la idea es que cada vez sea mayor”, explicó López.
López enfatizó en que las cifras “lo que recrea es que del 2017 al 2018 los ingresos aumentaron pero no lo suficiente, no lo que se esperaba, pero básicamente en general han disminuido los rubros a nivel general, de venta y préstamo de jugadores, publicidad, entre otras”.
Recalcó que: “Valledupar va aumentando en el rubro de los ingresos, pero estos no son muy altos, aunque aumentan de un año al otro, pero al mismo tiempo es un equipo que no presenta grandes deudas o grandes pérdidas, Somos un equipo pequeño pero bien organizado, desde la parte económica, es lo que se ha venido trabajando en estos años desde que estamos al frente del tema”.
Finalmente, López confirmó que el equipo de la capital del Cesar “salió de la causal de disolución” que arrastraba por unas pérdidas de años anteriores pero enfatizó que “toca seguir trabajando porque la economía del club necesita muchos más ingresos, de la empresa privada y de los entes públicos”.