Diario del Cesar
Defiende la región

Justicia acepta liberar a Lula da Silva tras 580 días de prisión

22

La Justicia brasileña autorizó este viernes la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace 1 año y 7 meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

La excarcelación de Lula fue solicitada hoy por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por 6 a 5, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

En esta foto de archivo tomada el 7 de abril de 2018, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva levanta el puño después de una misa católica en memoria de su difunta esposa Marisa Leticia, en Sao Paulo.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva había presentado ante la Justicia el pedido para la excarcelación del expresidente brasileño, con base en la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil (STF).

Lula, encarcelado por corrupción y blanqueo de capitales, podría dejar su celda después de que la máxima corte del país determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos, como es su caso, es inconstitucional.

“El presidente está muy sereno, pero la decisión del Supremo, aplicando nuestra Constitución, también dio una luz de esperanza de que pueda haber justicia”, declaró el abogado Cristiano Zanin Martins, tras visitar a Lula en la cárcel en la mañana del viernes.

El Colombiano.