Diario del Cesar
Defiende la región

Sigue la novela del senador ‘manguito’, le quitarían el derecho al voto

31

La ‘novela’ política en que se ha convertido la permanencia Jhonatan Tamyo Pérez en el Senado no para. Mientras que hace poco de un mes el Consejo de Estado le mantuvo su investidura, ahora su partido, la Alianza Social Independiente, le quitará el derecho al voto.

Tamayo, quien se hace llamar ‘Manguito’, ha enfrentado varios procesos judiciales en el Consejo de Estado y uno político en su partido, porque pese a haber sido elegido en la lista de la Decencia que apoyó al excandidato Gustavo Petro, decidió apoyar las posturas del Centro Democrático.

Este viernes, el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional del partido profirió un fallo de primera instancia dentro del proceso de investigación disciplinaria contra Tamayo Pérez, sancionándolo con no tener voto en el Senado de la República, durante un periodo de tres meses.

Según la ASI, ‘Manguito’ “no acató las directrices programáticas, disciplinarias, estatutarias y
político electorales del partido. Apoyó al Gobierno Nacional en disposiciones contrarias a los principios programáticos del partido. Incumplió deberes atinientes a su cargo dentro del partido”.

De la misma forma, la sanción se impuso porque “se extralimitó en funciones en ejercicio de su cargo. Tomó decisiones contrarias a las determinaciones de instancias superiores”.

Explica la ASI que además quedó probada como falta grave la decisión inconsulta del Congresista de votar a favor de las objeciones presentadas por el presidente, Iván Duque Márquez, a la ley estatutaria que reglamentó la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.

Se precisa por el partido que “durante el trámite se le garantizó el debido proceso al senador Tamayo, por cuanto se vinculó activamente a través de su abogado y rindió declaración libre sobre los cargos que se le formularon, sin que lograra desvirtuar dichas faltas.

El senador Tamayo tiene la posibilidad de presentar impugnación en contra de la decisión del Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional del partido, dentro de los términos legales”.

Hasta el cierre de esta información, Tamayo no se había pronunciado, pero se conoció que apelará esta que es decisión en primera instancia.

BOGOTÁ (Colprensa).