Diario del Cesar
Defiende la región

Robledo rechazará cargos del Exfiscal Martínez en la corte suprema

461

El senador Jorge Enrique Robledo advirtió desde ya que el próximo martes, en audiencia en la Corte Suprema de Justicia, ratificará las acusaciones que hizo en contra de Néstor Humberto Martínez por el manejo dado como Fiscal General de la Nación a las investigaciones por los hechos de corrupción de la multinacional Odebrecht y que también involucrarían al Grupo Aval.

Por estos señalamientos, el exfiscal Martínez denunció por injuria y calumnia al congresista. Al respecto, Robledo aseguró que como ciudadano y senador acudirá a la audiencia de conciliación a reafirmar que Martínez Neira “no cumplió a cabalidad con sus deberes como Fiscal”.

Esta es la segunda vez que el exfiscal acusa al senador por los mismos delitos. En 2017, estando al mando del ente de control, Martínez radicó el escrito por las afirmaciones que había hecho Robledo en su contra en ocasión de la investigación que se adelanta por el escándalo de sobornos de Odebrecht, pero finalmente llegaron a una conciliación.

En este momento se acordó que Martínez retira la denuncia contra Robledo y se estableció que existía información contradictoria proveniente del Banco Agrario sobre la supuesta asesoría de la firma Martínez Neira Abogados en el otorgamiento de un crédito de $120.000 millones a la firma Navelena, filial de Odebrecht, para el contrato de la navegabilidad del río Magdalena.

Este vez Robledo afirmó que no se retractará pues sostiene que las acusaciones en contra de Martínez fueron sustentadas con pruebas suficientes en cuatro debates en la plenaria del Senado realizados entre 2017 y 2019.

Además, indica que las pruebas servirán de base para que la Corte investigue a fondo las actuaciones del exfiscal Martínez, de antes y después de ser Fiscal, y concluya que “nada más lejano a la injuria y a la calumnia que las sustentadas acusaciones sobre la corrupción del Consorcio Ruta del Sol 2, empresa con la que Martínez tuvo, como abogado, grandes contratos”.

Finalmente, puntualiza que la Constitución protege como inviolable el derecho de los congresistas a opinar libremente, de acuerdo con los hechos y sus convicciones, en especial en ejercicio del control político a los funcionarios públicos.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)