Diario del Cesar
Defiende la región

“Nuestra tasa de desempleo es inaceptablemente alta”: Minhacienda

34

El ministerio de Hacienda, encabezado por Alberto Carrasquilla, presentó este viernes su audiencia pública de rendición de cuentas 2018-2019, en la cual el jefe de la cartera se refirió al panorama general de economía nacional en el último año. Si bien Carrasquilla resaltó que “la economía de Colombia, no es que esté en una situación óptima, pero indiscutiblemente está rebotando”, indicó que un punto que sí le preocupa es el desempleo.

“Nuestra tasa de desempleo es inaceptablemente alta, ahora está en niveles muy preocupantes”, dijo Carrasquilla. El ministro aseguró que si bien el indicador ya empezó a revertirse en el caso del desempleo urbano, es una situación “muy compleja”, pero que tiene que ver con tres factores sujetos a acciones de política publica.

“Tuvimos años malos, el mercado laboral refleja rezagos de la economía, y estuvimos varios años creciendo por debajo del 2%”, dijo el ministro. como segundo factor, Carrasquilla aseguró que hay nuevas formas de contratación, que han ido cambiando, y que si bien por ello se han visto disminuciones en las tasas de informalidad,”también son contrapartidas de maneras nuevas de trabajar”.

Finalmente, el ministro aseguró que otra de las razones por las cuales el desempleo continúa aumentando tiene que ver con la llegada de migrantes provenientes de Venezuela. “Estamos viviendo un proceso migratorio muy importante en Colombia que está afectando nuestro mercado laboral”, dijo Carrasquilla.

El ministro aseguró sin embargo que la economía nacional “va en el camino correcto”. De acuerdo con Carrasquilla “tenemos unos indicadores para lo corrido del año que son satisfactorios”, pero aseguró que en el sector construcción aún se perciben problemas, relacionados con inventarios, pero resaltó que los demás sectores están creciendo a un ritmo superior a 3%.

Por otro lado, el ministro resaltó que el consumo privado está creciendo por encima de 4,5%, y aseguró que los hogares están actualizando sus compras que habían pospuesto, factor que según el Emisor, el Gobierno y los analistas ha sido el propulsor del crecimiento este año.

Así mismo, el ministro aseguró que los indicadores de comercio minoristas son muy buenos, dijo que se ha visto una mejora en las condiciones del mercado financiero y recordó que por el lado del gasto público es poco lo que se ha podido hacer para impulsar el crecimiento bajo la política de austeridad que se está promoviendo.

“El gobierno está muy amarrado en el sentido en que tenemos que hacer un ajuste fiscal, no tenemos la capacidad fiscal para ser un factor de expansión”, dijo el ministro.

BOGOTÁ (La República).