Diario del Cesar
Defiende la región

‘¡La pólvora no es un juego!’,

722

En el colegio Casd Simón Bolívar de Valledupar se realizó el lanzamiento de la estrategia ‘La pólvora no es un juego’.

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

En Valledupar se llevó a cabo el lanzamiento de la estrategia ‘La pólvora no es un juego’, campaña con la que buscan reducir el número de quemados durante las próximas épocas decembrinas.

Según lo conocido, del 3 de diciembre del 2018 al 12 de enero del 2019 se presentaron 28 quemados.

A la actividad se le dio apertura en el Colegio CASD Simón Bolívar por el Alcalde de Valledupar, Gobernador del Cesar, secretarías de Salud departamental y municipal; Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, ICBF, Gestión del Riesgo, instituciones educativas y demás actores vinculados.

El alcalde de la ciudad, Augusto Daniel Ramírez Uhía, comentó que es de preocupación la mala práctica cultural de la utilización de pólvora, por tal motivo le ‘madrugó’ a una campaña de prevención para que no haya niños, jóvenes o adultos quemados durante las fiestas de fin de año.

“Los tenderos tienen prohibidos vender elementos pirotécnicos, se van a cerrar establecimientos que no tengan esta regulación”, agregó.

Por su parte el mandatario departamental, Francisco Ovalle Angarita, resaltó que la campaña será articulada con los 25 alcaldes municipales e instituciones educativas encargados de enviar un mensaje directo al núcleo familiar e informando que ‘La pólvora no es un juego’.

Además será garante de que las autoridades adelanten requisas y pesquisas a nivel local y Cesar para decomisar la pólvora con el fin de evitar siniestros. Cabe resaltar que del total de los quemados registrados 17 eran adultos.

“Estamos estipulando el Código de Policíaporque habrá sanciones para judicializar y garantizar la no comercialización de este tipo de productos”.

LAS AUTORIDADES HABLARON

Según informó Jorge Juan Orozco, líder de la cartera de Salud en el Cesar, la cifras (28 casos de quemados) son desalentadoras, sobre todo en Valledupar, Aguachica, Codazzi y La Pazlos lugares que registran los mayores afectaciones e intoxicaciones por consumo del material.

De desobedecer las advertencias, los padres podrán perder la custodia de sus hijos que serán enviados a institutos de paso.  Además aclaró: “Aunque no tenemos un pabellón de quemados, tenemos uno de pediatría y el apoyo de la sociedad de esta especialización”.

Por su parte el capitán Andrés García, jefe de Infancia y Adolescencia en la Policía de Valledupar manifestó que estarán disponibles las líneas 123 y 141 (ICBF) para que la misma comunidad denuncie ciertos actos contrarios a la sana convivencia.

Aplicarán la Ley 1801 del Código de Convivencia que en el Artículo 30 “Comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas” en el inciso uno sostiene: “Fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, es considerado afectación a la seguridad personal.

García también indicó que adelantarán controles en diferentes puntos de la ciudad con cuadrantes, patrulleros y demás unidades policiales disponibles.