Diario del Cesar
Defiende la región

De 4.780 mujeres que atiende el HEAD en control prenatal solo seis utilizan el servicio de parto

25

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Ante los rumores de una posible tercerización del servicio de parto en el Hospital Eduardo Arredondo Daza en Valledupar, el gerente del centro asistencial, Jhony Rojas Rangel, aclaró que la poca efectividad que se ha tenido este año, obligó a la Junta Directiva a proponer un proyecto para consolidar el área, a través de una persona externa que aporte el servicio técnico y profesional requerido.

Explicó que la propuesta tiene como objetivo desarrollar el Programa de Maternidad Segura para Pacientes Obstétricos de Baja Complejidad, el cual quedará a consideración de la administración entrante. Será entregado a la comisión de empalme en los próximos días.

Rojas Rangel resaltóque el HEAD solo está atendiendo partos en periodo de expulsión por urgencias, pero lleva a cabo un gran trabajo de atención prenatal a la embarazada, que hoy día se ve afectado por la competencia desleal de algunas IPS privadas, las cuales ofrecen paquetes neonatales a las futuras madres. “En el hospital se ofrece a la embarazada el control prenatal y los servicios correspondientes a esa etapa de gestación. Pero el problema se presenta cuando la embarazada abandona el programa a las 36 semanas de gestación y terminan en cesárea o parto en una clínica privada”, dijo.

En la actualidad existen 4.780 mujeres en el programa y en lo corrido de este año solo se han atendido seis partos en la ESE. “La contratación con las Entidades Promotoras de Salud y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios genera al mes la suma de 35 millones de pesos, por lo que, pensando en aumentar estos recursos; esta administración realizó un estudio serio para mejorar dicho componente, el cual deja a disposición para que la próxima administración, pueda si lo ve viable, ponerlo en marcha”, dijo Rojas Rangel.

PROYECTO DE ACUERDO QUE NO PROSPERÓ

El acuerdo N°006 del 7 de noviembre de 2019, que dejará la actual administración a consideración de la nueva gerencia, establecela autorización del Gerente de la ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza de suscribir contrato para el desarrollo del mencionado programa, con persona privada. Además de crear o modificar presupuesto de la ESE-HAD, de manera que generen las condiciones financieras para dar operatividad al contrato para el desarrollo del Programa de Maternidad Segura para Pacientes Obstétricos de Baja Complejidad.

También lo autoriza para suscribir contrato fiducia, que es una operación jurídica que consiste en transferir un bien a una persona, a condición de que lo devuelva después de un tiempo convenido, con una entidad financiera para el manejo de los recursos provenientes de la prestación del servicio de recaudo con cargo al desarrollo del programa.

En este sentido, Rojas Rangel, explicó que el estudio contempla la posibilidad de buscar un colaborador empresarial que permita a la entidad prestar un mejor servicio. Es de aclarar que esta administración deja un hospital totalmente saneado, sin ningún riesgo financiero, dotado de ambulancias, unidad móvil, dotación de equipos biomédicos, sala de Radiología, entre otros avances significativos, dijo el gerente.