Diario del Cesar
Defiende la región

Designado Ricardo Llanos nuevo gerente encargado de Emdupar

622

La Junta Directiva aceptó la renuncia de José María Gutiérrez

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En reunión de la Junta Directiva de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar), encabezada por el alcalde, Augusto Ramírez Uhía, fue designado Ricardo Llanos Ballestas como gerente encargado, en reemplazo de José María Gutiérrez, a quien le fue aceptada la renuncia que en días pasados presentó.

Llanos Ballestas es ingeniero civil, especialista en gerencia de proyectos de construcción, y hasta ayer cumplió funciones en el departamento técnico de Emdupar, donde estaba asignado desde junio de 2018.

Augusto Ramírez Uhía, alcalde de Valledupar, manifestó que durante la reunión se analizó la renuncia presentada por José María Gutiérrez y luego de un diálogo ponderado y sereno, la directiva la aceptó por mayoría, no sin antes agradecer el esfuerzo realizado en beneficio de la empresa que recaudaba solo 2.500 millones de pesos y logró pasar a $4.100 millones.

De esta manera, la directiva tuvo a bien encargar como nuevo gerente al directivo del área técnica, Ricardo Llanos, quien además de conocer la empresa está comprometido en el cumplimiento de las metas propuestas.

“Damos un parte de tranquilidad a la comunidad, ya que la empresa seguirá trabajando al servicio de los usuarios. Lo que hay es una rotación que oxigena a la empresa, es entregar el testigo para que otros sigan esta carrera de relevo, cuyo objetivo es entregar el 31 de diciembre una excelente gestión”, afirmó el Mandatario municipal.

Destacó que José María Gutiérrez acompañará el proceso de empalme con la nueva administración local como invitado, para que con su conocimiento pueda ilustrar al nuevo gobierno frente a las decisiones de corto, mediano y largo plazo que hay que tomar.

Al ser consultado sobre otros cambios en su Gabinete de Gobierno, a escasos dos meses de culminar, Ramírez Uhía, indicó que se han realizado algunas modificaciones en la oficina jurídica y otras decisiones que se notificarán en los próximos días.

“En el remate de gobierno estas decisiones son necesarias y obedecen a la dinámica administrativa que se tiene. Aquí nadie está saliendo mal, todo el mundo está saliendo por la puerta grande”, afirmó.

HABRÁ CONTINUIDAD

Ricardo Llanos Ballestas, gerente encargado de Emdupar, manifestó que con este cambio en nada se afectará la labor que se viene ejerciendo en la corporación.

Durante este remate de gobierno, la prioridad será seguir con los planes que en estos momentos están en desarrollo. Seguir con la continuidad en el servicio y cerrar con broche de oro con el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, que tiene una capacidad de 20.000 metros cúbicos, y para el cual en los próximos días la empresa contratistas iniciará la instalación de kilómetros y medio de tubería y algunos accesorios para dar por terminado el proyecto.

“Es un gran reto como persona y profesional tomar las riendas de una empresa tan importante como Emdupar. En este poco tiempo quizás no alcanzaremos a hacer todo lo que se quiere, pero si se abarcarán metas importantes”.

“ME VOY CON EL DEBER CUMPLIDO”

Por su parte, el gerente saliente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, dijo que su gestión, con el apoyo del alcalde Ramírez Uhía,  permitió que hoy Emdupar sea una empresa pública y recuperada.

Destacó que la estrategia “Emdupar al Barrio”, con 407 jornadas, fue tomada por la Superservicios como modelo a implementar a nivel nacional, con claros objetivos como es mejorar la experiencia con el usuario, como servicio cercano al cliente, que incidió en el mejoramiento en los indicadores de recaudo. Expresó en su oficio.

Detalló que durante su gestión de dos años, se realizó una inversión de más de 100.000 millones para optimización de acueducto y alcantarillado, con actualización en redes, modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, así como las intervenciones en los filtros que se necesitaban para mejorar el servicio.

El servicio oportuno en atención al cliente se dio con el fortalecimiento de la línea 116 donde los usuarios pueden expresar sus inquietudes y reportar los daños y fugas. Emdupar también construye el Tanque de Almacenamiento de Agua Potable, para solucionar una problemática histórica que se da de manera cíclica en Valledupar cuando llueve en la cuenca alta, la turbiedad que genera la suspensión del servicio causando muchas molestias esta obra se realiza con recursos gestionados por el Alcalde de Valledupar, ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

En cuanto a reposición de redes de alcantarillado sanitario, Emdupar invirtió en todas las comunas, específicamente en los barrios, La Esperanza, San Vicente, Villalba, Villa Concha, Panamá Amaneceres del Valle, Chiriquí, 5 de Enero, Primero de Mayo, Villa Olga, Gerizim, 450 Años, Candelaria Sur, Pedazo de Acordeón, 7 de Agosto.

También se invirtió en alcantarillado pluvial, con la limpieza de estas redes y el mantenimiento de los canales abiertos. De igual forma en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se hizo cambio de láminas de asbesto cemento para mejorar el oxígeno y que el agua que se vierta sea mejor tratada.

“Tuve al frente de Emdupar durante dos años y este es un capítulo que se cierra, más no el libro; tenemos que avanzar, la renuncia fue una decisión personal y familiar. Participaré en la comisión de empalme a petición del alcalde saliente y entrante; y donde quiera que esté trabajaré por Valledupar”, concluyó Gutiérrez Baute.