Diario del Cesar
Defiende la región

Alcalde Mello Castro, concejales y diputados recibieron su credencial

66

También la recibieron los mandatarios de Codazzi, Pueblo Bello y Chiriguaná.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Finalizado el proceso de escrutinios y resueltas algunas apelaciones en varios municipios del Cesar, ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil y Magistrados del Consejo Nacional Electoral entregaron las credenciales a Mello Castro, como alcalde de Valledupar, a los 19 concejales del municipio y a los once diputados a la Asamblea Departamental.

El gobernador electo del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, no asistió el acto. También fueron acreditados los alcaldes Danilo Duque, de Pueblo Bello, Carlos Iván Caamaño, de Chiriguaná y Omar Benjumea Ospino de Agustín Codazzi; municipio que pasaron por un proceso de apelación de los resultados del pasado 27 de octubre. Queda pendiente la ratificación del Primer Mandatario en el municipio de Chimichagua.

A sala llena, el auditorio Paisaje de Sol, fue el escenario de la ceremonia que estuvo encabezada por los delegados de las Registraduría en el Cesar, Álvaro López Cárdenas y Diana Jimeno; además de los magistrados del Consejo Nacional Electoral Carlos Arturo Gómez Trujillo y Edgar Daniel Rincón.

Álvaro López, delegado de la Registraduría en el Cesar, manifestó sentirse complacido con el trabajo realizado, ya que se logró demostrar la transparencia, honestidad y la eficiencia con la colaboración de la Policía Nacional,  Ejército, Procuraduría, Fiscalía, Gobernación, alcaldías, entre otros. También destacó la labor de los jurados y testigos que fueron piezas fundamentales desde el día de las elecciones.

El delegado insistió que el trabajo se ejerció con transparencia y que espera escuchar si existe alguna queja con los registradores, ya que el resto del proceso corresponde a la ciudadanía que a través del diálogo debe conseguir la solución a las adversidades.

“El Cesar fue un departamento difícil, pero el reto se centró en saber llevar las cosas y de transmitirles que las garantías estaban dispuestas durante todo el proceso que hoy culmina en sana paz y alegría”.

Para finalizar, López felicitó a cada uno de los candidatos que salieron victoriosos en la contienda. “Bolívar decía: los pueblos tienen los gobernantes que se merecen; señores electos, Dios los oriente y les bendiga en el ejercicio de sus funciones”, dijo.

Carlos Arturo Gómez, magistrado del CNE, indicó que fue una ardua labor cuyos objetivos son satisfactorios. “Este acto no fue simplemente la entrega de una credencial, sino la certificación de una responsabilidad hacia la sociedad que quedará atenta durante cuatro años, a las futuras decisiones para el desarrollo de la entidad que representan”.

Lo importante es destacar que la comunidad votó y se respetó su decisión. El CNE actuó con criterio de imparcialidad, el derecho y garantismo. Los fallos que se presentaron se hicieron con derecho, hubo algún grado de complejidad para poder interpretar la Ley 1706 del año 2019, que otorga un curul al segundo más votado en alcaldías y gobernación.

CONCEJALES Y DIPUTADOS

Los primeros en recibir la credencial fueron los concejales de Valledupar: Thelma Gómez (Partido Liberal), Mariam Muvdi (Partido Liberal), Guido Castilla González (Partido Conservador) , Wilmer Hinojoza (Partido Conservador), José Eduardo Gnecco (Cambio Radical), Luis Fernando Quintero (Cambio Radical), Jorge Luis Arzuaga (Alianza Verde), Manuel Gutiérrez (ASI), Ronald Castillejo (ASI), Julio Peralta (ASI), Jorge Armando Daza (Partido de la U), Luis Manuel Fernández (Partido de la U), Eudes Orozco (Centro Democrático), Pedro Loperena (Movimiento Alternativo Indígena y Social), Jorge Pana (Equipo Azul), Jorge Luis Pérez (Equipo Azul), Rodrigo Álvarez (Equipo Azul), Cesar de Jesús Maestre (Por Ti Valledupar), Joserth José Gómez (Por Ti Valledupar).

Luego hicieron lo propio los once diputados a la Asamblea Departamental: Claudia Margarita Zuleta, Jesús Suárez Moscote, José Mario Rodríguez, Camilo Lacouture, Miguel Ángel Gutiérrez, Raúl Romero Rodríguez, Robinson Galvan López, Petrona Romero Navarro, Jorge Barros Gnecco, Nuris Obregón y Ricardo Quintero.

VALLEDUPAR, PUEBLO BELLO, CODAZZI Y CHIRIGUANÁ

Una vez culminada la entrega al poder legislativo del municipio de Valledupar y el departamento del Cesar, la Registraduría procedió a conferir el documento a los alcaldes de cuatro de los cinco municipios, cuyos resultados fueron objetados ante la Comisión Escrutadora Departamental.

El primero en recibir fue Mello Castro, alcalde de Valledupar, quien entre aplausos y ovaciones subió al escenario mientras extendía la mano a los presentes.

Castro González ratificó que se siente comprometido al 100% con Valledupar, de sacarlo adelante, de atacar las necesidades fundamentales. “Aquí ganó el pueblo, los corregimientos y desde el primer día de gestión se comenzará a trabajar por el futuro del municipio. Agradezco a Dios por esta credencial y gratifico a todo el pueblo que confió que el Mello Castro fuera su alcalde durante los próximos 4 años”.

Omar Benjumea Ospino, alcalde electo de Agustín Codazzi, fue el segundo en recibir la certificación y reiteró que su municipio quedó en buenas manos. “Codazzi votó por la decencia, por los candidatos alternativos porque la gente quiere un cambio no solo en el estilo y la forma, sino en el contenido de fondo para resolver los problemas de la entidad”, dijo.

Danilo Duque, primera autoridad electa en Pueblo Bello, indicó que aunque el proceso no fue fácil al municipio le espera un gran futuro. En los próximos cuatro años al municipio le espera inversión pública, principalmente en el tema del gas domiciliario y el nuevo hospital que representa una gran meta para esta gestión.

“Queremos hacer un gobierno rural para beneficiar a las más de 1.500 familias campesinas que están en el territorio”, dijo.

Carlos Iván Caamaño, alcalde electo de Chiriguaná, indicó por su parte que el recibimiento de la credencial es el inicio de un gran trabajo que se tiene proyectado para el municipio. “Gobernaré sin espejo retrovisor, basado en las necesidades de la población y en aplicar con rectitud el plan de gobierno en el que las comunidades depositaron la confianza”.

OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA Y DEMOCRÁTICA

Claudia Margarita Zuleta, quien obtuvo un curul en la Asamblea Departamental por alcanzar el segundo puesto en la contienda por la Gobernación del Cesar, manifestó que el compromiso será respetar con mucha altura y responsabilidad a los cesarenses que han depositado su confianza en este proyecto político que se emprendió desde hace un año.

“Lo asumo con mucha seriedad, haciendo un debate propositivo y constructivo pensando en el bien del Cesar. Lo que buscamos es que al departamento le vaya bien y que cada uno de sus ciudadanos encuentre en nosotros la respuesta que necesita para solventar sus necesidades”, afirmó.

Zuleta ratificó que en este nuevo periodo habrá oposición en la Asamblea Departamental. Es bueno que exista un ojo crítico que evalúe con más detalles, y pueda hacer una referencia ilustrada de lo que se pretende hacer y de cual pudieran ser  los mecanismos que provean mejores resultados en la calidad de vida de los cesarenses.

“Lo haremos representando una oposición constructiva y democrática pensando en el bien de la población en el departamento. Acaricié en mi corazón el sueño de servirle a los cesarenses, y en el camino iré aprovechando cada uno de los escenarios que Dios me da, para hacer la mejor labor como diputada”, afirmó.