Diario del Cesar
Defiende la región

¿Una segunda oportunidad para Hugo Arrieta en Valledupar FC?

26

POR:JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA

Una semana después del anuncio del fin del convenio deportivo entre Millonarios y Valledupar FC y la consecuente salida del director técnico Nilton Bernal, pocas son las noticias que se producen sobre el futuro del club vallenato.

Aunque varias instituciones de la A y la B ya anunciaron salida de jugadores y cambios de mando en la dirección técnica, por los lados verdiblancos, por ahora, se maneja la ‘Ley del Silencio’.

Una de las principales incógnitas tiene que ver con el nombre del próximo estratega del cuadro cesarense para aspirar al ascenso en 2020.

Sin nombres en la palestra, ni rumores al respecto, lo único seguro es que Hugo Arrieta, asistente técnico de Bernal durante los últimos dos años, quedará al frente del club mientras las directivas toman una decisión.

Pero, ante la interinidad de Arrieta surge el interrogante: ¿es la persona indicada para dirigir al equipo el próximo torneo?

De ser el elegido, no sería la primera vez que el exgoleador histórico de la B tomara las riendas del equipo de la capital del Cesar al cual ya dirigió entre 2013 y 2015.

Arrieta estuvo en el banquillo verdiblanco, durante 5 torneos –uno largo- con el balance de una clasificación a cuadrangulares finales y 4 eliminaciones.

No obstante, a Arrieta le tocó lidiar con la adversidad del cambio de sededel equipo entre 2014 y 2015 por la remodelación del nuevo estadio Armando Maestre Pavajeau.

2013: BUEN INICIO Y CLASIFICACIÓN A FINALES

En el primer torneo dirigido por Hugo Arrieta, el Apertura 2013-I,  el resultado fue positivo clasificando al Valledupar FC a los cuadrangulares finales.

El equipo valduparense con 28 puntos ocupó la octava posición al final del ‘Todos contra todos’ producto de 7 victorias, 7 empates y 4 derrotas con 29 goles a favor y 13 en contra. En el cuadrangular B, enfrentó a Uniautonoma, Cortuluá y Bogotá ocupando el tercer lugar, con 8 puntos.

En total, Arrieta dirigió 24 juegos con un saldo de 9 victorias, 9 empates y 6 derrotas.

Para el segundo torneo, Finalización 2013-II, las cosas no fueron tan fructíferas como la primera parte del año ya que Valledupar quedó por fuera del grupo de los 8.Con 22 puntos, ocupó el décimo puesto del ‘Todos contra todos’ producto de 6 victorias, 4 empates y 8 derrotas con 22 goles a favor y 20 en contra.

Ese primer año, en total, Arrieta terminó con 42 juegos dirigidos y un saldo de 15 victorias, 13 empates y 14 derrotas. Un rendimiento del 46%.

2014: SIN FINALES Y SIN CASA

El segundo año de Hugo Arrieta al frente de Valledupar FC estuvo marcado por el cambio de sede, en el segundo semestre, ante la remodelación del estadio Armando Maestre Pavajeau.

No obstante, antes del cierre del escenario deportivo, el 2014 inició con la eliminación del cuadro verdiblanco en el Apertura 2014-I.

Con 27 unidades, en el noveno puesto, Valledupar quedó eliminado de los cuadrangulares finales por un punto.  Sumó 8 triunfos, 3 empates y 7 derrotas marcando 29 tantos y recibiendo 18.

En el Finalización 2014-II tampoco pudo guiar al equipo valduparense a finales, quedando eliminado en el puesto 11 con 25 puntos producto de 7 victorias, 4 empates y 7 derrotas.

En esta segunda parte, Valledupar fue local en el estadio Federico Serrano Soto de Riohacha, La Guajira.

Ese segundo año, en total, terminó con 36 juegos dirigidos y un saldo de 15 victorias, 7 empates y 14 derrotas con un rendimiento del 48%.

2015: ELIMINACIÓN Y RENUNCIA

El último año de Arrieta al frente del verdiblanco fue 2015.   En esta temporada cambió el sistema de juego del Torneo de Ascenso.  De dos campeonatos cortos pasó a un torneo largo con 32 fechas, todos contra todos, y al final del año, los cuadrangulares finales.

También tuvo como componente extra, la localía de Valledupar FC en el estadio de béisbol Erasmo Camacho Calamar, acondicionado para albergar el fútbol profesional.

En ese orden de ideas, Arrieta alcanzó a dirigir hasta la fecha 20.   El empate a un gol frente a Fortaleza repercutió en la renuncia del histórico jugador vallenato tras 10 jornadas sin conocer la victoria.

En 20 juegos, sumó 6 triunfos, 4 empates y 10 derrotas.  Terminó el 2015 con rendimiento del 36%.

En el balance general, desde los fríos números, Hugo Arrieta dirigió 98 encuentros, con un saldo de 36 victorias, 24 empates y 38 derrotas con un rendimiento de 44.8%.