Diario del Cesar
Defiende la región

´Poncho´  Zuleta bailó champeta

45

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

La jocosidad y alto sentido del humor en la familia Zuleta es algo heredado de parte y parte, chuscos fueron sus padres Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz, quienes eran oportunos con una chispa notable en materia de alegría .

“De tal palo tal astilla” así lo pueden notar en cada miembro de esta familia, siendo el más visible Fabio Zuleta quien se dedicó de tiempo completo a explotar esa faceta, pero sus hermanos también son dueños de unas ‘salidas’ humorísticas que adornan cada faena, hasta el mismo Emilianito Zuleta que muestra una seriedad más adusta, es dueño de sus momentos de ‘mamadera de gallo’.

Pero, es ‘Poncho’, a quien más le lucen sus gracejos tanto en los saludos o animaciones que hace en sus discos, como en los salones en donde hace sus presentaciones en donde el humor se le manifiesta en el modo de bailar  y con algunos chistes que suele referir.

La más reciente gracia de ‘El Pulmón de Oro’, la acaba de protagonizar en un encuentro en el Ministerio de Cultura en donde fue invitado por la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, allí el cantante vallenato, armó tremendo desorden al ritmo del artista champetero Elio Boom, quien cantó su clásico ‘La Turbina’ el que bailó a su estilo Poncho Zuleta.

En un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá este miércoles, el artista de música vallenata, Poncho Zuleta, demostró sus dotes de bailarín y gusto por la música champetera al bailar como cualquier amante de ese género, toda la presentación que hizo Elio Boo, durante el lanzamiento del Festival Global Música Caribe que se cumplió el pasado miércoles y en donde Zuleta fue homenajeado junto al Cocha Molina, Israel Romero y Jorge Celedón, por el lado de los vallenatos.

Allí en esa reunión organizada por el Ministerio de Cultura, también estuvieron presentes artistas como Elio Boom, quien también fue homenajeado, y que en su intervención musical despertó los bríos como bailarín de Poncho Zuleta quien rompió el protocolo en medio de los aplausos y risas de los asistentes.

El vídeo que ya circula en las redes sociales, se ve a Poncho emocionado bailando el disco y tirando los mejores pases que incluso sorprendió al propio Elio.

El acordeón de Israel Romero sirvió de marco durante este lanzamiento del Festival que se cumplirá en Cartagena en el mes de marzo de 2020, para que cantaran a dúo, Poncho y Jorgito Celedón, el clásico tema de Rafael Escalona, La Creciente del Cesar.  También ‘El Cocha Molina mostró sus habilidades en la ejecución con estos cantores.

Al respecto, Celedón publicó el siguiente mensaje: “Encontrarme con mis maestros y poder compartir estos momentos, es algo que disfruto de manera especial, en el lanzamiento del Festival global de música del Caribe de Cartagena, marzo 2020”.

Algo para destacar, también, fue la  invitación  a la velada del artista, Rafael María Díaz, hijo de ‘El Cacique’ de La Junta quien ha venido labrando silenciosamente su carrera. “Gracias por la invitación al Festival Global Música Caribe. Fue para mí un honor y orgullo participar en éste importante evento y recibir con agrado los grandes maestros de nuestra música vallenata. Gracias a todos los asistente por querer y seguir valorando nuestra música de acordeón” así agradeció a sus seguidores este delfín del canto vallenato.