Diario del Cesar
Defiende la región

 Carlos Vives y su pasión por la obra de rafael pombo

563

Aunque desde niño asegura que siempre estuvo muy cerca de la obra del llamado ‘Poeta de los niños’, Rafael Pombo, Carlos Vives afirma que fue a su llegada a Bogotá y su encuentro con artistas bogotanos, cuando profundizó en el legado de Pombo.

Tras once años desarrollando el proyecto Pombo Musical, él y su equipo de trabajo se han embarcado en un sueño ambicioso, como suelen ser los sueños del artista samario, para llevar un nuevo espectáculo al escenario del clásico Teatro Colón de Bogotá.

“Llevamos más de un mes de ensayos y queda un mes más para su estreno, el 6 de diciembre. Un paso para crecer en la propuesta de Pombo, para ayudar a dar a conocer más de su legado. Son cerca de 80 personas vinculadas al proyecto liderado por Gaira Música Local”, comenta Carlos Vives en la presentación oficial de esta obra de teatro musical.

En escena se esperan que sean cerca de 30 artistas, con música en vivo, una escenografía con elementos que transportarán a los asistentes dos siglos atrás en la historia, con un arte de piezas clásicas y el uso de la tecnología.

Será una pieza artística entre música, danza y actuación, para construir una obra que recrea el universo de aventuras de clásicos personajes de la magia de Rafael Pombo como ‘El Renacuajo Paseador’, ‘La Pobre Viejecita’, ‘Simón el Bobito’, entre otros.

“Es mágico llegar con esta propuesta a un teatro como el Colón con toda su historia y teniendo en cuenta que Rafael Pombo era vecino de él, estaba a pocos metros del lugar”, continua Carlos Vives, quien desde que inició el proyecto de Pombo Musical, que cuenta ya con dos producciones discográficas, ha trabajado de la mano de la Fundación Rafael Pombo para ayudar a la preservación y difusión de la obra de este poeta.

Promete que será una obra creada para el deleite de toda la familia e ideal para la temporada de Navidad en el país, pues se estrena el 6 de diciembre y se extenderá hasta el día 28 del mismo mes.

“Pombo es un gimnasio para la mente y es muy importante para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos. Es muy valioso para nuestra sociedad porque nos ha dejado un legado maravilloso. Pombo nunca pasa de moda”, comentó el cantautor colombiano Carlos Vives.

Este viaje musical contará con 29 funciones y será interpretado en vivo por un gran elenco conformado por Lukas Kaskas (Participante de la Voz Kids 2019), Isa Mosquera, Julio Sánchez Cóccaro, Maru Yamusa, Sandra Serrato, José Daniel Cristancho, bajo la dirección de Juan Carlos Mazo.

“La historia de Macario, su familia, así como el contexto social y político de la época, Bogotá de 1842, donde el cólera, la guerra civil, la Iglesia, el Estado, están sobre la mesa. Fueron justamente los elementos que se condensaron en esta historia sobre el universo fantástico de Rafael Pombo”, dice el director Juan Carlos Mazo.

Pombo, el musical abarca géneros musicales que incluyen la música llanera (Lucía Pulido), música tropical (Fonseca) o el rock pop (Juanes) que serán llevados a la magia del teatro musical en un espectáculo para toda la familia.

Para Carlos Vives, “Es una oportunidad para conocer o profundizar más en la rica obra que nos dejó Rafael Pombo, que se mantiene viva y sigue cautivando a las nuevas generaciones como lo hizo con las nuestras”.

El diseño de arte es una de las piezas más cuidadas en la construcción de esta obra de teatro musical al ser una historia que navega entre dos universos. Por un lado, se encuentra el imaginario de Macario, el protagonista de la historia y la Bogotá de 1842, lo cual será ambientado a través de proyecciones de vídeo mapping, iluminación, vestuario y escenografía, algunas de las herramientas que se usarán en este montaje para lograr una transición entre los dos mundos.

“La  tecnología nos ha permitido crear en escena todo un universo para darle vida a personajes como Rin Rin Renacuajo, La Pobre Viejecita, Simón el Bobito, Mirringa, Michín, entre otros, que hacen parte de esta obra”, dice Vives.

“Empezamos a soñar con musicalizar Pombo y esto representa el cariño de los músicos que han colaborado para que las nuevas generaciones descubran que Pombo es un gimnasio para la mente, para el desarrollo cognitivo de nuestros hijos”, finaliza Carlos Vives. /sergiov@colprensa.com