Diario del Cesar
Defiende la región

Elección de rector de la UPC será presencial

313

La consulta será presencial para estudiantes y profesores, mientras que los egresados lo harán de manera virtual.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Tras una larga sesión de más de cuatro horas, ayer miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar, lograron llegar a un acuerdo y establecer el nuevo cronograma electoral para la escogencia del rector en propiedad para el periodo 2019-2023.

De esta manera, la consulta estamentaria quedó fijada para el próximo 28 de noviembre, en la cual los estudiantes y profesores participarán de manera presencial, mientras que los egresados lo harán con el sistema virtual.

De esta consulta saldrán los cinco más votados y la designación de la nueva autoridad por parte del CSU será el 16 de diciembre. Aún se desconoce la fecha de posesión.

El pasado 16 de octubre la consulta estamentaria fue suspendida por presentar fallas técnicas en el sistema virtual manejado por la Universidad Industrial de Santander, la cual propuso al Tribunal de Garantías Electorales posponer el proceso, por no haber garantías para el normal desarrollo de la jornada.

Para el proceso están habilitados 44.067 personas, de las cuales 17.525 son entre estudiantes, 1.194 profesores y 25.348 egresados de la UPC. Son los candidatos de esta contienda: Carmen Alicia Rivera, Julio Cesar Vega, Darling Guevara, Rober Romero, Luis Alberto Caballero, Cesar Galindo, Juan Bautista, Emiliano Piedrahita, Jhon Jairo Díaz y Álvaro Iglesias.

PROCURADURÍA SUSPENDE A DOS CONSEJEROS

A la par con la sesión que se llevaba a cabo en el CSU, la Procuraduría emitió una orden de suspensión provisional para Jaime Maestre Aponte, representante de las Directivas Académicas ante el Consejo Superior Universitario y Farid Alberto Campo Baena, representantes de los estudiantes;por presuntas irregularidades en la elección del rector, Carlos Emiliano Oñate Gómez en el año 2015 y 2016.

Los hechos, por los cuales se emitió esta decisión, responden a los dos procesos de votación y elección del rector en julio de 2015 y noviembre del siguienteaño, ya que presuntamente aprobaron el procesoignorando que Oñate Gómez estaba inhabilitado para ejercer funciones en la rectoría.

También habrían desconocido las sentencias del Consejo de Estado que declararon nula la elección por la misma causa. Maestre y Campofueron suspendidos por tres mesessin derecho a remuneración.

La orden está firmada por el procurador delegado, Germán Calderón España, y se especifica que la suspensión podría ser prorrogable por tres meses más una vez proferido el fallo de primera instancia.