Diario del Cesar
Defiende la región

Mello Castro recibe hoy su credencial de Alcalde

104

Rabioso e indignado por los resultados, Ernesto Orozco no aceptó curul en Concejo.         

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Luego que la Comisión Escrutadora Departamental del CNE ratificara a Mello Castro González  como alcalde electo de Valledupar, el excandidato Ernesto Orozco no aceptó la curul en el Concejo Municipal, tras haber ocupado el segundo lugar en las recientes elecciones regionales y como lo establece la Ley 1909 de 2018 o Estatuto de la Oposición.

La confirmación de la victoria de Castro González se conoció en horas de la mañana de ayer, momento desde el cual empezaron a transcurrir las 24 horas establecidas por ley. Más tarde Orozco emitió un comunicado donde acepta el triunfo de su contrincante y a su vez cede la curul del Concejo Municipal a su compañero político, Julio Julio Peralta.

“Mi camino siempre estará señalado por servirle a la ciudad, pero en esta ocasión no lo haré desde el Concejo, ese espacio, estoy seguro, lo ocupará con entereza el doctor Julio Peralta, quien tendrá la oportunidad de trabajar desde esa corporación por el Valledupar que nos merecemos, tal y como lo hizo acompañándome durante el tiempo de campaña”, afirmó el excandidato a través de la misiva.

Orozco agradeció a los miles de vallenatos que se unieron a su propuesta enmarcada en una campaña con decencia, transparencia y gerencia; cuyo objetivo era convertir a Valledupar en una ciudad que haga parte del circuito de desarrollo que hoy se vive en el Caribe colombiano.

La misiva la hizo pública cumpliendo con el compromiso de salir al frente una vez conocidos los resultados del escrutinio oficial. En consecuencia, reconoció que las urnas hablaron a favor de la otra candidatura y felicitó al nuevo alcalde de Valledupar, Mello Castro, a quien le auguró lo mejor por el bien de la ciudad.

“Gracias a los más de setenta mil vallenatos que se unieron a este sueño y le dijeron si a Por Ti Valledupar; a Milena y mis hijos, gracias por entender mi amor por nuestra ciudad…; a los cientos de colaboradores del equipo de campaña y a las fuerzas políticas y ciudadanos que me acompañaron”.

Ratificó el excandidato, que aunque no asuma como concejal, desde donde quiera que esté y Dios lo asigne, trabajará por el bienestar del municipio. “Peralta es un médico muy capacitado que me acompañó en la lucha durante la campaña, por lo tanto mi código de ética  y de lealtad con el que fui criado, me impide aceptar una curul para perjudicar a alguien que se la jugó conmigo”, afirmó.

Sobre la posibilidad de integrar el Gabinete de Gobierno de Luis Alberto Monsalvo, gobernador electo del Cesar, indicó que hasta ahora no está planteado, y que por el momento se dedicará a la familia para disfrutar de la temporada decembrina que se avecina.

“Donde Dios y la vida me pongan, seguiré trabajando por mi amada ciudad y su gente. Tengan los vallenatos la seguridad de que ahora más que nunca los llevo en el alma y nos encomiendo a Dios para que su voluntad sea arreglar esto y sacar adelante, entre todos, a la ciudad que tantos versos y amor nos inspira”, destacó.

OFICIALIZAN ESCRUTINIOS

Ayer en horas de la mañana, la Comisión Escrutadora Departamental dio por terminado el proceso de conteo y oficializó el triunfo de Mello Castro en la Alcaldía de Valledupar, tras resolver las apelaciones presentadas por el excandidato de Por Ti Valledupar, Ernesto Orozco.

Igual ocurrió con las impugnaciones radicadas de los municipios Agustín Codazzi, Chiriguaná y Pueblo Bello; mientras que el caso de la Alcaldía de Chimichagua fue radicado al CNE en Bogotá para su solución.

Luis Carlos Ramírez, magistrado del Tribunal de Garantías Electorales, informó que en el caso de Chimichagua los delegados departamentales consideraron que se necesita un pronunciamiento de fondo a las apelaciones presentadas que tienen que ver con anulación por inhabilitaciones, conflictos internos en los escrutinios, material electoral presuntamente adulterado, entre otras irregularidades.

De esta manera, la mesa departamental consideró que es un asunto de fondo que requiere mayores pruebas para comprobar lo que se está planteando. El CNE tiene un máximo de 20 días para resolver esta dificultad.

Según el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el municipio de Chimichagua el candidato Celso Moreno Borrero (Partido Conservador Colombiano) encabeza la contienda con 4.482 votos; seguido de Dalma Ospino Pérez (Partido de la U) con 4.444 sufragios a su favor, diferencia de 38 votos que está siendo objeto de análisis por parte del CNE.

El otro problema que se presentó, fue con el resultado del Concejo Municipal de Valledupar, donde Eduard Daza interpuso un recurso de apelación por una diferencia de 6 votos con el candidato Wilmer Hinojosa, recurso que fue considerado como extemporáneo por parte de la Comisión Escrutadora Departamental.

De esta manera, los 19 curules del Concejo Municipal de Valledupar se terminaron de definir con el anuncio de no aceptación por parte de Ernesto Orozco, quien cedió su puesto a su compañero político Julio Julio Peralta.

DIEZ DERROTADOS ACEPTARON

En el departamento del Cesar, de los 25 municipios, hasta ahora diez candidatos que ocuparon el segundo puesto en las elecciones, han aceptado una curul en el Concejo Municipal.

Estos son: Julia Carolina Ena Rosa Ustáriz (San Diego), Edwin Lobo Mora (Pailitas), Rogelio Parada Cruz (La Gloria), Haroldo Arenas Angarita (Pelaya), Juan Carlos Araújo (Manaure), Jaime Giraldo Escudero (Gamarra), Edgar Díaz (San Alberto), Manuel Rangel (Aguachica), Jorge Patiño (Bosconia) y Arnoldo Osorio (Río de Oro).

De los que se negaron a aceptar figuran en la lista Ernesto Orozco (Valledupar), Leonardo Vega Sánchez (Tamalameque),Alex Olivero (Curumaní), Assad Raish (Copey), Alfredo Barrios (Astrea),Edward Machado (Becerril), Wilson Rincón (La Paz), Leonardo Hernández (La Jagua de Ibirico) y Katherine Mora (González).

Se espera por el pronunciamiento en los municipios donde hasta ayer en la mañana no habían resultados oficiales. Estos son: Pueblo Bello, Agustín Codazzi y Chiriguaná. Mientras que Chimichagua aún está a la espera del CNE.

Para hoy a las 4:00 de la tarde, la Registraduría hará entrega de las credenciales a los concejales electos en Valledupar, diputados a la Asamblea Departamental y al alcalde electo de Valledupar, Mello Castro. El acto se llevará a cabo en el auditorio Pasaje de Sol.