Diario del Cesar
Defiende la región

Breves Judiciales

182

CAPTURADO POR AMENAZAS A LÍDERES SOCIALES

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció la captura de Estiben Arrieta Julio, investigado por el delito de amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Servidores Públicos.

Arrieta Julio es señalado de presuntamente intimidar vía Facebook a varias personas residentes del corregimiento de El Salado en el Municipio de El Carmen De Bolívar. Las investigaciones dan cuenta que dichos hostigamientos se registraron desde el pasado 23 de octubre.

“Las víctimas de las amenazas recibieron el acompañamiento de la representante de la Asociación Mujeres Sembrando Vida, Yirley Judith Velasco Garrido, quien también fue amenazada a través de diversas llamadas de celular y mensajes de texto entre los meses de diciembre y enero”, dijo la Fiscalía.

 

CAPTURADO INVESTIGADOR POR PRESUNTAMENTE VENDER INFORMACIÓN JUDICIAL

Ante un juez de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía presentó a Wilmar Montoya Henao, funcionario adscrito al CTI de Zipaquirá (Cundinamarca) que habría solicitado dinero a un alcalde de Cundinamarca a cambio de información sobre el estado de dos procesos penales en su contra.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción expuso en audiencia pública conversaciones telefónicas y reuniones en las que Montoya Henao habría informado al alcalde sobre el avance de dos casos, uno relacionado con el delito de corrupción al sufragante y otro por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En las audiencias el funcionario fue imputado por concusión, acceso abusivo y abuso de función pública, y enviado a un centro carcelario.

 

MUEREN EN COMBATE ALIAS ÑUPY Y PELUSO

El Ejército, la Policía y la Fiscalía abatieron a dos presuntos miembros de la subestructura occidente del ‘Clan del Golfo’ que de acuerdo con las investigaciones se dedicaban a la extorsión a gremios productivos y a campesinos de la región, así como al microtráfico y sicariato.

Los hechos se presentaron en la vereda la Margarita, jurisdicción del municipio de Ituango. Según las autoridades, ‘Peluso’ y alias ‘Ñupy’ seguían órdenes de alias ‘Ferney’, cabecilla del Clan del Golfo, subestructura occidente.

Alias Peluso, quien era el comandante de escuadra en esa zona del departamento, hace aproximadamente dos años integraba esta organización criminal luego de haberse retirado del Frente 18 de las Farc, antes de la desmovilización de esa estructura.