Diario del Cesar
Defiende la región

Brote de dengue en Cesar creció 700%

410

Ayer fue socializado en la Asamblea Departamental el presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2020, el cual supera los 60.000 millones de pesos. Diputados consideran insuficientes los recursos asignados al CRUE y pidieron analizar el caso para solicitar una adición.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Como alarmante consideró el secretario de Salud departamental, Jorge Juan Orozco, el aumento en los casos de dengue en el departamento del Cesar, donde el incremento se ubica en 700% en comparación a las cifras del año anterior, dejando como saldo cuatro personas muertas en los municipios de Aguachica, Curumaní y Chimichagua.

Este brote se está registrando a nivel nacional, siendo el dengue un tema cíclico que se desprendió del fenómeno del Niño, el verano y las recientes lluvias.

Manifestó Orozco que en el Cesar hay un registro de más de 5.700 casos. Dos pacientes han muerto en Aguachica, uno en Curumaní y otro en Chimichagua. Las cifras la repunta Valledupar con 1.640 casos, seguido de Aguachica, Curumaní y Pailitas donde se reporta el 70% de personas infectadas por el Aedes aegypti.

“Se ha trabajado mucho con los médicos generales y pediatras en todo el departamento, ya que el brote es grandísimo a nivel país. Valledupar no reporta ningún fallecimiento y sigue en pie la campaña de la Secretaría de Salud ´Córtale las alas al dengue´, así como en todas las entidades; además de las jornadas de prevención por parte de las clínicas privadas y los hospitales Rosario Pumarejo de López y el Eduardo Arredondo Daza”, indicó Orozco.

La incidencia nacional de dengue es de 386,8 casos por cada 100.000. De acuerdo a los resultados del Instituto Nacional de Salud, correspondientes a la semana epidemiológica 43 de 2019, se notificaron 2.678 casos probables de dengue; 1.241 en la última semana de octubre y 1.437 de otras semanas. Hay 103.807 casos, 50.113 (48,3 %) sin signos de alarma, 52.576 (50,6 %) con signos de alarma y 1.118 (1,1%) de dengue grave. Meta, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Cesar, Sucre, Casanare y Antioquia aportan el 69,7 % (72.367) de los casos de dengue a nivel nacional, según lo indica el boletín.

El próximo 13 de noviembre los diputados de la Asamblea Departamental convocaron a un debate con el secretario de Salud, Jorge Juan Orozco, para que ofrezca un balance sobre las acciones que se están ejecutando en el Cesar para frenar este brote de la enfermedad.

EL LLAMADO ES A LA PREVENCIÓN

El secretario de Salud departamental insistió que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue, consiste en luchar contra los mosquitos vectores manteniendo el ordenamiento del medio ambiente y así evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales, limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

También se hace necesario utilizar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga y los materiales tratados con insecticidas y vaporizadores.

El Dengue se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza; dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

No se auto medique, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

SOCIALIZADO PRESUPUESTO DE LA SECTORIAL DE SALUD

Continuando con el cronograma sobre el estudio y socialización del presupuesto de las distintas sectoriales departamentales para el 2020, ayer le correspondió a la Secretaría de Salud presentar las metas logradas durante este año y las proyecciones que se tienen para el próximo periodo.

En tal sentido, el titular de la cartera de Salud en el Cesar, indicó que para el 2020 se tiene un presupuesto que alcanza los 60.000 millones de pesos, siendo la mayor parte financiada por la Nación a través del Sistema General de Participación, y el otro tema de asuntos en salud y prestación de servicio con recursos propios del departamento que dependen del recaudo.

Indicó que todas las metas que se establecieron en el Plan de Desarrollo Departamental para la sectorial de salud fueron cumplidas en un gran porcentaje. Queda pendiente, como prioridad, terminar la segunda fase del hospital de Aguachica, el cual comenzó a operar y presta un buen servicio a más de 300 mil personas en el sur del Cesar.

“Recomendamos el tema de un hospital nuevo para Curumaní, pues en infraestructura está bastante regular, abrir el área de segundo nivel del hospital de Chiriguaná que en la actualidad se encuentra intervenido por la Supersalud hasta junio de 2020”, dijo.

En el empalme se quiere es dejar una ruta segura al nuevo Gobernador. Se dejarán unas bases para que en materia de política pública se busquen soluciones. Se recomendará atender el tema de saneamiento fiscal de los hospitales públicos que quedaron en alto riesgo financiero, destacando que los centros asistenciales que están en el resorte del departamento son Aguachica, Chiriguaná, Pueblo Bello, Idreec y Curumaní, los demás dependen de los alcaldes de cada municipio.

“Terminamos este gobierno muy optimistas, con el deber cumplido, pero aún hay muchas cosas por hacer”, dijo el Secretario de Salud departamental.

OBJECIONES

Durante el debate,los diputados de la Asamblea Departamental hicieron algunas observaciones al balance presentado por Orozco y calificaron de regular las acciones emprendidas en materia de salud.

Jorge Barros Gnecco, presidente de la Duma, prestó especial atención a los recursos que se le asignarán al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) por el orden de los 764 millones de pesos, los que consideró insuficientes para atender las necesidades de esta institución que es un gran apoyo a la salud en el departamento.

Indicó que el presupuesto es similar al del 2019, y hay muchas metas que cumplir, por lo que exhortó a la Secretaría de Salud solicitar una adición al presupuesto, que permita darle las herramientas necesarias el CRUE para atender a la población.

Otro de los puntos álgidos en la sesión, fue el Hospital Regional del Aguachica, por lo cual se fijó  un debate para el próximo 19 de noviembre al que asistirá el gerente de este centro asistencial.