Diario del Cesar
Defiende la región

Socializaron presupuesto de 2020 para educación y cultura en el Cesar

459

La asamblea departamental cumple con el cronograma de estudio y socialización del presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento del Cesar con vigencia desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Como parte del cronograma del proyecto N° 029 de 2019, “por el cual se fija el presupuesto de rentas, gastos e inversiones del departamento del Cesar para la vigencia fiscal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2020”, los secretarios de Educación y Cultura departamental, socializaron a diputados de la Asamblea las metas logradas durante este año y la proyección presupuestal del periodo entrante.

Con el quórum reglamentario, los diputados realizaron la sesión ordinaria con la presencia del secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez, y el asesor de Asuntos Culturales del Cesar, Roberto Ahumada Moreno, quienes presentaron ante la Duma el presupuesto aforado para el próximo año.

$379 MIL MILLONES PARA EDUCACIÓN

El primero en exponer fue el secretario de Educación Departamental, Luis José Rodríguez, quien informó que la intención fue exponer a los diputados lo que se tiene proyectado para el sector educativo en el Cesar.

Se hizo la salvedad de que la dependencia funciona con los recursos del Sistema General de Participación, el cual es asignado por el Ministerio de Educación Nacional para el funcionamiento de la cartera educativa en este territorio.

Educación maneja un presupuesto muy alto y para el 2020 se hizo la proyección por 379.000 millones de pesos aproximadamente, de los cuales el Ministerio de Educación asigna un porcentaje para los gastos administrativos que incluye la nómina, planes de funcionamiento, administración de vigilancia, entre otros gatos. El resto de los recursos comprende básicamente la nómina con el personal docente e inversión.

Por recursos propios se maneja un estimado de 8.332 millones de pesos que son distribuidos de acuerdo a las necesidades focalizadas en las 2.244 sedes educativas en el Cesar, de las cuales el 71% son del área rural.

Rodríguez reiteró que el sistema educativo en el Cesar forma parte de un proceso en el que se está buscando capacidad instalada para los docentes, “buscar que los 5.820 educadores de aula y los 365 del personal directivo docente, se capaciten y que se replique en cada uno de los estudiantes a través de los procesos pedagógicos y didácticos que se pueden manejar al interior del aula de clase”, dijo.

Con respecto al Programa de Transporte Escolar, para la vigencia del 2019 ya se tienen garantizados los recursos hasta la terminación del año escolar, sin embargo, este sector es competencia de cada municipio. Para el próximo año, el Ministerio de Educación tiene listos $17.511 millones.

Sobre el Plan de Alimentación Escolar, se realizó una adhesión al presupuesto que permitirá cumplir con los alumnos hasta la finalización del periodo de clases.

POLÍTICA PÚBLICA EN CULTURA

Roberto Ahumada Moreno, asesor de Asuntos Culturales del Cesar, explicó por su parte que para el área de la cultura se estimó un presupuesto de 2.020 millones de pesos para el próximo periodo.

Durante la exposición, Ahumada Moreno indicó que se presentó un balance de las metas por cumplir y las expectativas que se tienen para el año venidero; teniendo como observación, de parte de los diputados, que se tiene un presupuesto muy exiguo para poder fortalecer todos los lineamientos artísticos y culturales en el Cesar, además de lo que existe de política pública como el Plan Departamental de Música.

“Es una observación muy válida por parte de los miembros de la Asamblea Departamental, sin embargo, hay que dejar claro que las inversiones no se pueden hacer de manera individual, sino colectiva. Fortalecer un presupuesto de cultura, es fortalecer también una dinámica de educación y de valor agregado de vida a cada uno de los niños, jóvenes y adultos que gozan de la cultura en el departamento”, explicó.

Ahumada destacó que a pesar de las adversidades, la sectorial cierra el 2019 cumpliendo al 100% con el Plan Departamental de Música como política pública, lo que ha sido reconocido a nivel nacional como uno de los mejores planes que existe en Colombia.

Asimismo se ha tratado de organizar a los artistas en otras áreas con el fin de que hagan política pública, lo mismo para la danza, el teatro, artes plásticas; ya que una vez concebidos como Consejo Departamentales, tendrán la asignación de recursos permanente por parte del gobierno en ejercicio.

HABLAN LOS DIPUTADOS

No muy conforme quedó el diputado Eduardo Santo, quien fue muy enfático en afirmar que el presupuesto del 2020 para educación es una vil copia de lo estimado en este año que no alcanzó para resolver los problemas de este sector en el departamento.

Destacó que en el área rural la educación está muy mal atendida, la infraestructura y conectividad es escasa, lo que genera dificultades para la atención de la población estudiantil. En el área urbana las falencias se observan en los pocos docentes nombrados.

“En conclusiones, la educación en el Cesar no tiene una buena evaluación. Hay que ser más arriesgados en el próximo cuatrienio en esta materia y revisar la forma como se está aportando a la educación”, dijo.

Para el diputado Pedro Santa, en el área cultural hay que tomar en cuenta el factor de inclusión, igualdad y que a pesar de tener el vallenato como bandera, se debe ser más abierto en el sector cultural sin centralizar todo en Valledupar.

“No hay que centrarse solo en la caja, guacharaca y acordeón; se debe ser más amplio y garantizar los derechos en cuanto al proceso cultural en el Cesar. La inversión es muy mínima y el presupuesto más que solucionar, limita”, resaltó.

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Con esta socialización se cumple parte del cronograma de estudio y socialización del presupuesto para el 2020 por parte de la Corporación. Para hoy se tiene prevista la exposición de la Secretaría de Salud y Oficina de Política Social.

El jueves 7 de noviembre se recibirá la Secretaría de Infraestructura. Luego el 12 de noviembre, asistirán los secretarios de Agricultura, Idecesar y Minas; al día siguiente lo harán las Secretarías de Deportes y Paz, para cerrar el 14 de noviembre con la Biblioteca Departamental y Secretaría de Medio Ambiente.