Diario del Cesar
Defiende la región

El Festival del Fique pintó de colores al sur de La Guajira

1.111

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

El Festival y Reinado del Fique en La Junta La Guajira cerró ‘con broche de oro’ su versión 49. Este es uno de los certámenes más antiguos de la región y que ha servido de plataforma de lanzamiento de muchos artistas allá en la región cercana a Carrizal, en donde creció Diomedes Díaz, la máxima figura de la canción vallenata y cuya muerte ha disparado un flujo notorio de turistas que llegan cada día a esa tierra a conocer los orígenes del ídolo.

Aparte de los diversos concursos, este año hubo una renovada parrilla musical con presencia de muchos artistas nuevos que son a la postre el relevo generacional  de este folclor. No fue un Festival de muchas  figuras grandes, pero la gente se gozó su fiesta y disfrutó de las canciones inéditas y de su Reinado Departamental.

En la canción inédita el ganador fue Pedro Otálora García, un compositor que ha venido en crecimiento y ya su nombre es sonoro en los festivales en donde su musa es reconocida por seguidores y jurados que califican su intención festivalera que ya comienza a darle buenos resultados.

Uno de los atractivos del evento también lo constituye el reinado interdepartamental del Fique que este año recayó en la esbelta representante de Albania, Natalia Arias Ortiz quien se alzó con la corona. La triunfadora recibió la diadema de parte de la reina anfitriona ganadora el año anterior, Nini Camelo.

Las candidatas disfrutaron del  exótico paisaje de esa parte de La Guajira que contrasta la tuna y el cardón con el balneario El Salto,  el máximo atractivo natural por donde desfilaron las distintas candidatas que llevaron el glamur a esa tierra de cantos y poesías.

El quíntuple rey de la canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata, José Félix Ariza se presentó con el acordeonero Nemer Yesid Tetay, quienes hicieron una excelente tanda con canciones de reconocido ancestro en esa región, los aplausos no se hicieron esperar por el toque provinciano y parrandero de este espectáculo.

El Mono Zabaleta también hizo parte de la nómina de artistas que deleitaron a los junteros, fue uno de los artistas más aplaudidos en el recién terminado Festival del Fique que se cumplió el fin de semana en La Junta, la tierra de Diomedes Días al sur de La Guajira.

El cierre lo hizo Farid Ortiz con su nuevo acordeonero, Anuar García  quien llegó recientemente a la agrupación después de la renuncia de Jader Durán, ya en estas presentaciones de fin de año, Farid está estrenado su ultimo mosaico, es una compilación de temas decembrinos muy propicios para la época y que precisamente, fue el originario del conflicto con Durán, a quien al parecer no le gustó que le metieran un acordeón invitado y prefirió irse de la agrupación.

Con la finalización del Festival de La Junta, quedan pendientes dos certámenes de trascendencia en la región, El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar dentro de un mes, y el de Compositores de Patillal que se realiza tradicionalmente el 25 y 26 de diciembre.