Diario del Cesar
Defiende la región

Los contratos que enredan al actual gobernador de Guainía

448

Marina del Oriente, Grupo M.S.I., Fundación Tecnológica Social e Ingeniería WH SAS, son las empresas con las que, según la Fiscalía, desde la Gobernación de Guainía, se suscribieron una serie de contratos a los que se les detectaron aparentes irregularidades por las cuales les dictaron medida de aseguramiento al actual gobernador Javier Eliécer Zapata Parrado y el exgobernador Óscar Armando Rodríguez Sánchez.

Las supuestas anomalías empezaron desde 2013 con la firma de tres contratos cuyo valor rondó los 465 millones de pesos, todos con Comercial Marina del Oriente, firma a la que le compraron desde guadañas y motosierras hasta motores fuera de borda. Incluso esta empresa fue la escogida para “transporte de diferentes elementos a comunidades de los resguardos Puerto Colombia, Tonina – Sejal – San José – Medio Guainía, San Felipe Bajo Rio Guainía y Rio Negro”, según consta en el contrato 349 suscrito el 10 de octubre de 2013.

En 2014, la misma firma logró hacerse a otros tres contratos por un estimado de $1.145 millones, siendo el de más valor el 421 celebrado el 5 de diciembre de ese año por $948 millones que tenía como objeto suministrar, entre otros bienes, paneles solares con sus baterías, reguladores y botes metálicos para los resguardos indígenas del departamento.

De acuerdo con el ente investigador, las irregularidades en estos y otros contratos no cumplieron con los requisitos legales por lo que este fue uno de los cargos que le imputaron a los procesados que fueron capturados al finalizar la audiencia que se realizó en el Tribunal de Bogotá.

Los años siguientes la mentada empresa también suministró aceites, lubricantes, mantenimiento de carros del CTI, alarmas comunitarias, rayadoras de yuca y tostadores de mañoco.

En 2016, el portafolio de Marina del Oriente se diversificó y a la par con los mantenimientos y repuestos también se hizo a un contrato para el apoyo logístico de la celebración del Día de la familia campesina, por 77 millones de pesos.

A la par con la maquinaria y los bienes ya descritos, la Gobernación de Guainía firmó contratos de obra civil para pavimentación y mejoramiento de vías en Inírida, así como los arreglos al acueducto de Barrancominas.

De estos procesos contractuales figuran dos empresas en la mayoría de las obras: Innova y Mar Azul. Entre ambas hay por lo menos 13 contratos por un monto cercanos a los 37.000 millones de pesos.

Con Ingeniería WH se suscribieron cuatro contratos, principalmente, para la construcción de polideportivos y canchas sintéticas en Inírida y Barrancominas. Estas negociaciones alcanzaron un valor de 28.673 millones de pesos.

Otro de los millonarios contratos sobre los cuales la Fiscalía puso la lupa es el celebrado con la Fundación Tecnológica Social por 15.653 millones de pesos que fue suscrito el 15 de marzo de 2016 cuyo objetivo era el fortalecimiento de las capacidades de ciencia y tecnología en el departamento.

A la par con la celebración indebida, la Fiscalía también investiga un presunto peculado por apropiación ya que se sospecha que se habrían apropiado de recursos públicos para entregar esos contratos.

BOGOTÁ (Colprensa).