Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno busca cooperación internacional para aumentar inversión en el Cauca

251

Según fuentes de la Casa de Nariño, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), el Gobierno Nacional está adelantado gestiones para atraer más recursos de cooperación internacional con el fin de aumentar la inversión en el departamento del Cauca, que está siendo afectado por una ola de violencia que se intensificó en los últimos meses.

Con la llegada de nuevos recursos internacionales, el Gobierno buscaría priorizar proyectos de intervención social en ese departamento, con especial énfasis en las zonas que están siendo azotadas por la ola de violencia, que ha dejado 16 muertos en los últimos días. Dicha inversión sería adicional a los 1.3 billones de pesos asignados al Cauca en el Presupuesto General de la Nación para ser ejecutados en la administración del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Este fin de semana, el Presidente adelantó un consejo de seguridad en Popayán para tomar decisiones sobre el aumento de la violencia en la  zona y anunció un plan para acelerar la inversión proyecta en su administración a este departamento a través de los diferentes frentes de inversión social.

“Reiteramos que este gobierno está comprometido con el Departamento del Cauca. He estado en el Cauca cerca de nueve veces desde que empezó este gobierno y seguiremos haciendo presencia”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a quien el presidente encargó de coordinar la inversión, señaló que desde el inicio de este período presidencial, hay 160 proyectos del Sistema Nacional de Regalías, que han sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación con ayuda del gobernador y los alcaldes del Cauca.

“Son las disidencias lideradas por alias ‘Mayimbú’, alias ‘Marlon’ y alias ‘ Barbas’, quienes obstaculizan la labor del Estado. Por eso el planteamiento del presidente Duque es una articulación para luchar contra el narcotráfico, no solamente con una aproximación de seguridad, sino con una aproximación social”, agregó el comisionado.

Según Ceballos, el Gobierno seguirá apoyando a las comunidades indígenas para garantizar, respetando su autonomía, que se puedan implementar los proyectos de la manera más rápida. Se espera que en aproximadamente 10 días el OCAD paz apruebe nuevos proyectos enfocados al desarrollo social  en este territorio.

Durante el pasado fin de semana la  Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) informó que en la noche del domingo fue asesinado en la vereda Loma Linda del municipio de  Toribío, Cauca,  Jesús Mestizo, uno de los representantes del movimiento campesino Avelinos . También se reportó un atentado contra la guardia indígena de Corinto, en la que dos personas fueron heridas. El sábado fue asesinado Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años  y  en la vereda La Playa, intentaron atacar con arma de fuego Arbey Noscué,  coordinador de la guardia indígena.

Duque ordenó el despliegue de 2.500 hombres en el departamento del Cauca para enfrentar la ola de violencia en ese territorio, sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  y la ONIC  cuestionan  el anuncio  del aumento del pie de fuerza en el Cauca como respuesta a la ola de violencia que atraviesa ese departamento, argumentando que el Gobierno  debía buscar una solución integral.

BOGOTÁ (Colprensa)