Diario del Cesar
Defiende la región

JEP decreta medidas cautelares a restos óseos que reposan en la U. de Antioquia

261

Un sellamiento parcial y temporal del laboratorio de Osteología Antropológica la Universidad de Antioquia es una de las medidas cautelares que la Jurisdicción Especial para la Paz decretó como parte de la protección de los cuerpos provenientes de los cementerios de Orobajo, Barbacoas y la Fortuna, así como los restos que llegaron del Jardín Cementerio El Universal de Medellín.

De acuerdo con la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, “con el sellamiento queda restringido el ingreso a algunas zonas del laboratorio y solo podrá entrar el personal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y del Instituto de Medicina Legal”.

En el laboratorio fueron realizadas dos inspecciones, una de que se ordenó tras la audiencia en la que se hizo referencia al tema de Hidroituango y los restos de los desaparecidos en la zona de influencia de la megaobra. Durante esa diligencia, cabe recordar, se indagó sobre los cuerpos que fueron transportados desde de los cementerios de Orobajo, Barbacoas y la Fortuna, de Antioquia.

En una de esas diligencias la JEP encontró que “el laboratorio no tiene una clasificación, registro y organización documental adecuada de los cuerpos que allí han sido trasladados”.

La JEP, al respecto, informó que únicamente se hallaron restos que, aparentemente, parecían provenir del cementerio de Orobajo (de Sabanalarga) y no los cuerpos procedentes de los camposantos de Barbacoas (Peque) y La Fortuna (Buriticá). Sin embargo, en dicha diligencia, la antropóloga de la UdeA, Timisay Monsalve, confirmó que se habían trasladado restos desde estos cementerios.

“En una segunda inspección se encontró que el 23 por ciento de los cuerpos provenientes del cementerio El Universal son de personas cuya muerte, posiblemente, fue por lesiones de causa externa, en forma violenta”, advierte la JEP.

BOGOTÁ (Colprensa).