Diario del Cesar
Defiende la región

Escuelas rurales de 9 municipios tendrán luz con los paneles solares

462

Luis Rodríguez, secretario de Educación Departamental, informó que el proyecto para beneficiar 107 escuelas en el Cesar tiene una inversión de $6.000 millones.

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

En 107 instituciones educativas, ubicadas en zonas dispersas en el departamento del Cesar, se les está llevando el  sistema de energía solar fotovoltaica para que a través de paneles solares puedan conectar su iluminación y conectividad a internet.

Las escuelas rurales de la red pública contarán con un sistema de energía solar propio, con paneles solares, módulo de batería, controlador, inversor y red eléctrica. Los municipios beneficiados son Aguachica, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, Río de Oro, San Diego y Tamalameque.

Es una inversión de 6.000 millones de pesos que busca brindarle a los cesarenses, las herramientas necesarias que garanticen un óptimo proceso de formación, dijo Luis Rodríguez, secretario de Educación departamental.

Informó el funcionario que recientemente se entregó la primera en la vereda El Diviso en Pueblo Bello. Se entregarán once más, además de 9 en Chimichagua, 10 en Agustín Codazzi y el resto distribuidas en 16 municipios del Cesar.

En el centro educativo El Diviso, se implementó un sistema de energía solar fotovoltáico autónomo para la energización de 13 escuelas rurales no interconectadas en la jurisdicción de Pueblo Bello, donde se beneficiarán alrededor de 1.500 estudiantes.

Rodríguez destacó que la meta es lograr con proyectos como estos, que los niños y niñas que habitan esas zonas lejanas cuenten con herramientas que les permitan mejorar la calidad educativa de sus escuelas y establecimientos, por esa razón a través de la energía se pueda mejorar todo lo relacionado a las tecnologías e innovación.

“Buscamos superar las limitantes en el desarrollo de las actividades educativas y el mejoramiento de la calidad académica de sus estudiantes. Las instituciones educativas recibirán energía mediante el diseño, implementación, puesta en marcha y operación de soluciones con paneles solares, módulo de batería, controlador, inversor y red eléctrica”, afirmó.

Pueblo Bello es el municipio más beneficiado con esta iniciativa, ya que once instituciones educativas serán conectadas a este sistema.

Otro aspecto importante que resaltar, es que la Gobernación garantizará el programa de Alimentación Escolar (PAE) a los niños hasta el último día de clases, tanto la comida servida en sitio como la industrializada en los 24 municipios del Cesar. Al PAE  se lograron adicionar 9.000 millones de pesos, de los cuales 6.500 son con regalías directas  y el resto con recursos de transferencia de la Nación. Esto permitirá cubrir los 19 días calendario para culminar el año escolar.

Rodríguez informó que  el Ministerio de Educación Nacional adicionó 3.872 millones de pesos para culminar los proyectos que están en ejecución en materia educativa en todo el departamento del Cesar.