Diario del Cesar
Defiende la región

Superservicios conformó Junta Consultiva para seguimiento al Plan de Inversiones en el Caribe

409

La Junta Consultiva tendrá la responsabilidad de vigilar de forma permanente las millonarias inversiones de Electricaribe. En los próximos meses se invertirán $125 mil millones para mejorar la adecuada prestación del servicio de energía a usuarios de la región.

La Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, dio a conocer los nombres de las personas que integrarán la Junta Consultiva de Electricaribe, encargada de hacer estricto seguimiento al plan de inversiones para la región Caribe cuyo presupuesto asciende a los $125 mil millones.

Los millonarios recursos permitirán la adquisición de materiales, equipos y la contratación de obras necesarias para garantizar la adecuada y oportuna prestación del servicio de energía en la región. El plan de inversiones establece, además, el desarrollo de obras de ampliación en subestaciones, cuya capacidad de atención de demanda de energía está cerca a coparse; y la adquisición de nuevos equipos para responder a la demanda de los usuarios a nivel residencial, comercial e industrial.

 “La Junta Consultiva para Electricaribe está conformada por un grupo de expertos profesionales con la idoneidad necesaria para responder al desafío que significa vigilar el estricto cumplimiento de los planes y programas de inversión de la empresa dirigidos a mejorar sustancialmente la prestación del servicio de energía en la costa Caribe, impactando positivamente la calidad de vida de sus habitantes”, explicó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.

Subrayó que, de esta manera, no solo se hará seguimiento permanente a las inversiones que haga Electricaribe, sino que además permitirá fortalecer el proceso de vigilancia con el fin de garantizar que esto recursos mejoren sustancialmente el servicio de energía eléctrica para los usuarios en esta región.

“El Gobierno Nacional está comprometido con una solución estructural y definitiva para el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, un problema que ha envejecido mal y que ha empeorado desde hace años. Este es el inicio para romper el ciclo de bajas inversiones históricas y de mala calidad en la prestación del servicio. Además de las acciones para mejorar las inversiones y la gestión de la compañía, se adelantará el proceso de búsqueda de operadores idóneos y eficientes”, sostuvo la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

 

LA JUNTA CONSULTIVA PARA ELECTRICARIBE

Esta junta se encuentra conformada por Carlos Quintero Rocaniz, economista de la Universidad de Los Andes. Carlos Diago Abello, ingeniero eléctrico de la Universidad de Los Andes y especialista en Servicios Públicos, con amplio conocimiento del sector energético.

Arnaldo Mendoza Torres, abogado de la Universidad Libre de Pereira, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad del Norte, miembro de la junta directiva de la Triple A . Alfredo Solano Berrio, ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios superiores en Alemania y Estados Unidos sobre equipos de alta potencia. Álvaro Jaramillo Buitrago, economista y administrador de empresas barranquillero, con posgrados en finanzas, economía y administración de las universidades de Pensylvania y Drexel en Estados Unidos.

La Junta Consultiva de Electricaribe tendrá entre sus funciones la formulación de recomendaciones sobre los asuntos establecidos en el Reglamento del Contrato de Garantía suscrito entre la empresa y el Fondo Empresarial de la Superservicios y, en general, sobre los temas que considere relevantes para el buen funcionamiento del prestador.

Igualmente, podrá emitir opiniones dirigidas a la correcta administración de la política de contratación con terceros y la adecuada ejecución de las inversiones de Electricaribe.

PLAN DE INVERSIONES

El plan de inversiones de Electricaribe por 125 mil millones se iniciará este año y está contemplado hasta el 2020. Comprende gestión de obras, desarrollos y mantenimientos en el sistema de distribución de energía por $75.824 millones. Control de pérdidas de energía por $33.655 millones y mejora en los sistemas de información por $9.688 millones, entre otros frentes.

 

DENUNCIAN INCUMPLIMIENTO

Inconformes y molestos, se encuentran todos los miembros del Sindicato de Trabajadores de Electricaribe (Sintraelecol) en Cartagena, por el supuesto incumplimiento de la sentencia T619 de 2013 emanada por la Corte Constitucional, en la que se les reconoce varios derechos a los empleados.

 “La empresa quiere hacer que firmemos un contrato de transacción para decir que cumplió con la sentencia. Sin embargo, nosotros no estamos en condiciones para firmarlo porque sabemos que pretenden violar todo lo que se ordenó desde la corte”, manifestó Julio Vergara, presidente de este sindicato en la capital de Bolívar.

Ante la falta de respuestas por parte de Electricaribe, los empleados decidieron hacer un plantón pacífico en la parte exterior de las oficinas de la compañía ubicadas en el Edificio Inteligente, sector de Chambacú, muy cerca del Centro Histórico.

“Le hacemos un llamado a las autoridades para que velen por todos los derechos de los trabajadores que no se están cumpliendo a cabalidad”, agregó Vergara.