Por:
Eduardo
Moscote Sierra
La conmemoración del ‘día de los muertos’ disparó este domingo las visitas en los camposantos de Valledupar. Muchas personas llegan a los cementerios con flores, portarretratos y estampitas de santos para adornar las tumbas.
En un recorrido por el cementerio central en donde además, descansan para la vida eterna varios artistas del folclor vallenato, se iban observando distintas bóvedas que se diferenciaban por sus cuidados, elegantes diseños, materiales y otros elementos, que dan a conocer que aún después de la muerte, continúan las inversiones.
Frente a este panorama, nos dimos a la tarea de visitar empresas dedicadas a temas fúnebres para saber ¿cuánto dinero se invierte en una cristiana sepultura?.
Ernesto Aleñanos, gerente ejecutivo de una de ellas comentó que hay varias formas de demostrarlo: viendo el paquete al que acceden las personas en gastos de arriendo, pues podrían llegar hasta los $2.400.000 cubriendo todos los detalles de los actos protocolarios; otras, $500.000 pesos menos, solo abarcaría la exhumación.
Explicó que de ser elegida esta última, los aranceles deben correr por cuenta del familiar o representante: $100.000 para césped, lápida ($350.000) y además tendría que pagar cuotas mensual de $40.000 para mantener el mismo servicio.
Durante cuatro años, tiempo exigido por la ley para conservar los restos óseo, deberá desde el inicio costear mantenimiento ($40.000) y el arriendo de una bóveda cercana.
CREMACIÓN: MENOS COSTOSA
La cremación, ese proceso de entregar el cuerpo de un difunto en sencillas cenizas ha tomado mucho auge en Valledupar, tanto que el Cesar y La Guajira ya cuentan con el primer crematorio. Esa decisión se encuentra en menos de $1.000.000. No obstante para la empresa semestral y anual le obliga a inversiones.
“Dos pruebas cinéticas por un valor aproximado de $22 millones y una de estudio de calidad del área para demostrar que las partículas no contaminan cuesta $40.000.000; operarios de obras $12.000.000 mensual, actividades $8.000.000, es decir unos $200.000 millones semestrales”.
Cabe destacar que el sitio entre más cerca a la entrada, más incrementa su valor.
SERVICIOS EXTERNOS
Dentro de algunas funerarias despliegan un personal interdisciplinario (psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros) para los familiares que tendrían el duele. Un gasto de más de $3.000 millones de pesos.
CULMINÓ EL CONTRATO
La gerente del cementerio Ecce Homo y encargada de liderar el contrato del Fosa, Laudith Ochoa, comentó que desde hace un par de meses la Alcaldía Municipal no tendría responsabilizadas con la institución pues el presupuesto se habría agotado, $75.000.000 dirigidos a las 75 personas beneficiadas. Lo que a los venezolanos migrantes han agravado esta situaciones.