Diario del Cesar
Defiende la región

La felicidad de las niñas y niños de Valledupar en la fiesta de Halloween

560

POR:
EDUARDO
MOSCOTE SIERRA

Una vez al año, cada 31 de octubre, diferentes ciudades del mundo se visten de color naranja, dulces y disfraces.  Los niños – e incluso jóvenes y adultos – se ‘arman’ de su mejor pinta alusiva a algún personaje favorito y disfrutan junto a una multitud al ritmo del ‘trikitriki Halloween quiero dulces para mí’.

Se trata del día de Halloween o Día de las brujas, en algunas con diminutivo ‘día de las brujitas’, una fiesta que por años ha sido utilizada para que, bajo la propuesta de dulces o trucos, los niños recolecten todos los confites posibles.

Por los años, los payasos, conejos, perros, gatos, leones, espanta pájaros, policías, soldados, médicos, superhéroes se roban la atención de los menores y del mercado que dispara las ventas de estos atuendos.

Antes del precio, es importante hacer un recorrido desde el inicio de esta fecha: es de origen europeo y según la historia, se basa en el regreso de los muertos al mundo de los vivos, cobra gran notoriedad porque además de los disfraces, las casas y sitios también se adornan con peculiares detalles terroríficos. De Inglaterra pasó a Estados Unidos, se adoptó, ‘ajustó’ y expandió.

Pero, ¿cómo califica la iglesia católica celebrar el regreso de los muertos?   El sacerdote, Fabián Báez, expresa que si bien “no hay una posición oficial de la iglesia al respecto”, los actos que no sean considerados como ‘luminosos’ no son buenos; “aunque Halloween se comprendeen un festejo popular del que pocos conocen su trasfondo”.

También es visto como una proximidad al 1 y 2 de noviembre (día de los santos y difuntos, en ese orden), fechas dan aentender el mensaje de Dios que ‘la vida es eterna’ y que no termina.

La Agencia Católica de Informaciones(ACI) se hace diversas preguntas sobre el tema que en reiteradas ocasiones ha sido debatido por las parroquias.

‘¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo?’, respondiendo que de ser así, no se podría juzgar a jóvenes y adultos que acudan a brujos o hechiceros.

Además, y pese a que más de un sacerdote seguramente ‘también ha obsequiado dulces a niños en esta temporada complaciéndose de su nobleza’ puede ser actos contrarios pues se deberían seguir normalizandolas travesuras, maldades o dulces en cualquier etapa.

“Con los disfraces y la identificación que existe con los personajes del cine promovemos en la conciencia de los pequeños que el mal y el demonio son solo fantasías, eso es  un mundo irreal que nada tiene que ver con nuestras vidas; afectan porque la Palabra de Dios afirma la existencia del diablo el enemigo de Dios”, comentó el párroco.

LOS DETALLES DE HALLOWEEN

Pese a la posición de la iglesia son muchos los niños y personas creyentes quienes se suman a una inofensiva celebración.  Las calles céntricasvallenatas lo corroboran y los comerciantes se preparan: cientos de personas salen a buscar desde zapatos, orejas de conejo y vestidos de MickeyMouse; como personajes de series, muñecos infantiles y una que otras calabazas.

El diseño de esta hortaliza es una sonrisa y ojos maléficos, varios investigadores dicen que su origen viene de la leyenda de Jack un hombre irlandés que habría engañado al diablocon el fin de que ‘no reclamara su alma y lo llevara al infierno’.

Al tampoco tener las puertas de los cielos abiertas, deambuló como alma perdida entre ambos mundos con una lámpara elaborada en calabaza y con una vela adentro, desde allí el imaginario.

Hoy es utilizada como un recipiente inofensivo que además de alegría y disfrutes, recolecta toda clase de dulces.

Los comerciantes celebran la navidad al igual que otra festividad.  Las compras se activan generando una dinámica económica entre comprador – empresa, así lo habría explicado el presidente de Fenalco del Cesar, Octavio Pico durante el informe “Celebración de Halloween en Valledupar: tradición y negocio”.

Entre $60.000 y $80.000 deben de disponer los padres para un  atuendo completo alusivo a cualquier personaje de ficción; para una peluca $10.000; para la calabaza $2.000; máscara $5.000; entre otros aranceles.

Algunos manifiestan que las ventas año a año disminuyen y sin más opción se preparan con menos mercancía; otros con más entusiasmo, deciden esperar los resultados del día y evaluarlo con otras ganancias diarias.

LOS EVENTOS

Instituciones educativas, centros comerciales y otros espacios sirvieron como escenarios para recibir a niños disfrazados; en Valledupar, desde muy temprano se veía toda clase de personajes diminutos pasar por las calles, llamando la atención de los transeúntes y despertando una alegre curiosidad de los espectadores.

En la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez muchos se reunieron.  Con música, adornaron de colores este punto de la ciudad.  Mariam Pardo, madre de Sara Bechara, comentó que esta es la cuarta vez que disfraza a su hija: abejita, pequeño ponny, blanca nieves y frozen, en ese orden, ha celebrado el 31 de octubre.

No estigmatiza la fecha y por lo contrario, dice que de saberse enseñar para aprovechar y ser lo que sueñan, seguirá dándole alegrías a los menores al igual que el panorama que se percibía en el momento: “Yo quiero que se disfrace mi hija, por el momento soy yo la que la vista, pero cuando esté grande será ella y celebrará hasta que quiera, así me enseñaron a mí y me gusta”.

SE EXTENDERÁ EL FIN DE SEMANA

En esta ocasión, las celebraciones del día de brujas se extenderán hasta el domingo 2 de noviembre, por tal motivo y resguardando la emoción de muchos niños que quieren exhibir sus disfraces, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar entregó recomendaciones para garantizar seguridad durante los eventos.

Desde la dirección regional del ICBF el responsable, Rosember Alvarado Rodríguez,extendió el mensaje de cuidado que lidera la institución desde el nivel nacional recordando la importancia de estar atentos, como padres, adultos y cuidadores.

No obstante, las autoridades competentes estarán a disposición de la comunidad, vigilantes ante cualquier eventualidad; dentro de los puntos están:

  • Los niños y las niñas deben salir de sus casas acompañados de un adulto responsable.
  • Importante una escarapela con los números telefónicos de sus padres o familiares.
  • Evite que los niños ingresen a casas que no conocen o acepten invitaciones de personas extrañas para asistir a fiestas.
  • Utilice disfraces cómodos, livianos, en telas hipoalérgicas, de fácil manejo y con accesorios que no impliquen riesgo.
  • Revise los dulces que los niños reciban durante la jornada y evite que consuman aquellos cuya envoltura no esté en buen estado o haya sido abierta.
  • Ante cualquier síntoma de intoxicación, guarde una muestra del producto y recuerde los sitios donde lo pudo haber adquirido.