Diario del Cesar
Defiende la región

Película rodada en Guacoche participará en Festival de Egipto

501

POR:WILLIAM ROSADO RINCONES

Los Cardonales de Guacoche que los hizo célebre el maestro Emiliano Zuleta Baquero en su piqueria con el nativo del palenque guacochero, Lorenzo Morales Herrera, que dio origen a la famosa canción, La Gota Fría, ahora tendrán brillantez internacional a través de un  largometraje grabado en esa población y que fue seleccionado  para participar en el festival de cine del Cairo-Egipto

El realizador del audiovisual es David David Celedón quien viajará hacia Egipto con su película “La Frontera”, luego de que fuese seleccionada para participar en el Cairo International Film Festival en Egipto, que se realizará a finales del mes de noviembre, un evento que tiene como objetivo destacar el papel de Egipto en el mundo del cine y quiere servir como un puente entre las culturas.

El certamen para el cual se inscribió esta producción cesarense, es uno  de los festivales de gran importancia en el mundo en el mundo del cine, se encuentra clasificado en categoría “A” al igual que Cannes, Venecia o Berlinale. En dicho escenario, brillarán los paisajes de esa comunidad negroide  de sanas costumbres llamada Guacoche, un emporio de cultura ancestral que  se dimensiona en sus colores, música y artesanías patrimoniales, todo eso se refleja  a través del largometraje “La Frontera”.

La historia cuenta la situación que vive Diana Ipuana, una joven indígena wayuu que en estado de embarazo lucha por el futuro de su hijo en una situación precaria, luego del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela. Fue escogida la región de Guacoche por su suelo árido y lleno de tunas y cardones, un paisaje muy similar al desierto de La Guajira itinerario donde se desarrolla la historia.

La trama: “pasa de ser un relato sencillo a convertirse en una metáfora, cerrar fronteras habla de una limitación emocional que tenemos entre nosotros, al poner barreras para relacionarnos” asegura el cineasta David, quien tienen la confianza en el buen papel que desempeñará en el lejano Oriente.

Este proyecto ha llegado muy lejos a pesar de haberse realizado con muy bajo presupuesto, un equipo técnico de 15 personas, y rodado en su mayoría en una locación extrema sin luz, en una casa de bahareque en el corregimiento de Guacoche corregimiento del municipio de Valledupar.

El film contó con un elenco de reconocida trayectoria como Alejandro Aguilar de la película “El Páramo”, Nelson Camayo “Violencia”, la venezolana   Sheila Monterola “El comandante” y la protagonista Daylìn Vega.

David DavidCeledónes un joven barranquillero de 34 años, hijo de padres guajiros quien vive hace más de 20 años en el Cesar, estudio cine en Bogotá, y realizó dos maestrías, gracias a becas del Icetex, Proimágenes y Colfuturo.

Este destacado productor ya tiene en su haber conquistas de importancia como el premio de Pro Imágenes Colombia en la categoría Relatos Regionales, que le permitió un estímulo de producción para rodar el proyecto cinematográfico, ‘Paco, la Fábula’.

‘La Frontera’ tuvo su génesis en una producción más corta que se denominó, ‘Calaguala filmada en la población de Urumita, por eso se le considera  la semilla de la película que competirá en Egipto, un evento  de cine que se celebra durante 10 días, en El Cairo, capital de este histórico país.