Diario del Cesar
Defiende la región

Andrés Fernández, alcalde encargado de Agustín Codazzi

582

Por decreto emitido por el Gobernador (e), Carlos Cotes; Andrés Arturo Fernández fue nombrado como alcalde encargado del municipio de Agustín Codazzi, tras la suspensión de Luis Peñaloza por su presunta participación en actos políticos.

Andrés Arturo Fernández fue designado nuevo alcalde encargado del municipio de Agustín Codazzi, tras la nueva suspensión del Luis Vladimir Peñaloza Fuentes, por parte de la Procuraduría Provisional de Valledupar, que investiga la presunta participación del mandatario en actos políticos y trato inhumano.

El nombramiento lo hizo el Gobierno departamental a través  del decreto 000280, del 28 de octubre de 2019, el cual fue firmado por el gobernador encargado, Carlos Cotes Maya. La medida fue tomada una vez que a la Gobernación se le notificó de la investigación disciplinaria y suspensión por tres meses de ‘Luchito’ Peñaloza.

El también Secretario de Gobierno departamental, Carlos Cotes Maya, ofició a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para solicitar la filiación política por la cual fue inscrita Peñaloza Fuentes, “con el fin de solicitar la terna del mismo movimiento o filiación política y proceder a designar alcalde provisional”.

PERFIL DEL NUEVO ALCALDE

Andrés Arturo Fernández actualmente se desempeña como secretario de Ambiente en el Cesar. Es arquitecto, especialista en diseño y evaluación de proyectos. Laboró en la empresa de servicios púbicos de Emdupar, donde se desempeñó como Asesor de la Unidad de Planificación del departamento técnico y operativo.

En septiembre de 2018 también fue nombrado alcalde encargado en el municipio de Chiriguaná, donde la alcaldesa Zunilda Toloza Pérez fue suspendida e inhabilitada por 13 años.

INVESTIGACIÓN CONTRA PEÑALOZA

La suspensión del alcalde Peñaloza obedece a su presunta participación en política, según denuncia del abogado Frank Mosquera Montecristo, quien presentó ante la Procuraduría una queja disciplinaria por trabajar a favor de uno de los candidatos de la contienda del pasado 27 de octubre. También pesa sobre su hombro, la denuncia, por trato irrespetuoso, por parte de la ciudadana Natali Hernández, hija del excandidato a la Alcaldía David Hernández.

Sobre la primera de las denuncias, el abogado Mosquera Montecristo presentó como prueba un video de ocho minutos de duración, donde Peñaloza se encuentra reunido en su despacho con un grupo de personas, entre las que se encontraba el excandidato a la Asamblea Departamental, Armando Gámez, con quien presuntamente hacía la negociación de votos a favor de la también excandidata a la Alcaldía, Iveth Lafourie Perdomo, miembro del partido Cambio Radical y tía de Peñaloza.

Por otra parte, la Procuraduría tuvo conocimiento de la denuncia penal por lesiones personales interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación por parte de Natali Hernández Nieto, quien mostró como prueba un video en el que Peñaloza le arrebata el celular y, sin respetar su condición de mujer, levanta la mano y la afecta a la altura del seno y mano derecha.

Con esta nueva sanción, Peñaloza culmina su periodo y el municipio estará en manos del alcalde encargado, mientras se posesiona el Mandatario electo en los pasados comicios regionales, Omar Benjumea.