Diario del Cesar
Defiende la región

España ´congela´ extradición de Carlos Mattos

535

Carlos Mattos es investigado por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en el denominado caso Hyundai.

Un juez de España suspendió de manera indefinida la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos. El Tribunal de España atendió un recurso de amparo que le permitirá al empresario permanecer en libertad en la ciudad de Madrid.

En julio pasado, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario automotriz y ordenó su captura dentro de la investigación por presunto pago de dádivas a una juez para que lo favoreciera en un proceso civil.

Para el juez noveno de control de garantías de Bogotá, el empresario Carlos José Mattos Barrero podría obstruir a la justicia y evadir su responsabilidad penal en el proceso que se sigue en su contra por supuestamente entregar dineros para verse favorecido en un proceso civil en el denominado caso Hyundai. En ese sentido, el funcionario judicial impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y libró orden de captura.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación imputó al empresario como presunto responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer en mayor punibilidad, en el entendido que los indicios lo responsabilizarían en el pago de dádivas a la juez 16 civil municipal de Bogotá para que fallara a su favor en un litigio con una compañía ecuatoriana por la distribución de vehículos asiáticos en Colombia.

Según el material probatorio recaudado, Mattos Barrero habría entregado directamente una suma cercana a los 100 millones de pesos con el concurso de Dagoberto Rodríguez Niño, ex oficial mayor del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá, quien conocía a la juez 16 civil municipal.

Rodríguez Niño reconoció su intervención en el ilícito, en diligencia de imputación realizada el 4 de octubre de 2018. Asimismo, la juez 16 civil municipal aceptó cargos por el delito de cohecho impropio, el 16 de enero del año en curso.

AL CONGELADOR

Su abogada Cruz Sánchez, interpuso un recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional (el equivalente a la Corte Constitucional colombiana), y este ordenó que el trámite de su envío, al que solo le faltaba la firma del gabinete español, se frenara.

La decisión judicial con fecha del 28 de octubre, dice la sala primera del tribunal que se aplica una urgencia excepcional, ya que su envío produciría un perjuicio imposible o de muy difícil reparación.

El recurso, registrado bajo el número 4717 de 2019,  fue confirmado por Iván Cancino, uno de los abogados de Mattos en Colombia.

Al empresario cesarense Carlos Mattos se le requiere dentro de dos casos que se le siguen por el pago de sobornos dentro del pleito que enfrentaba con la multinacional Hyundai, de la que fue cabeza en Colombia durante décadas.

 “El señor Mattos sigue en libertad en España, con el deber de presentarse ante las autoridades cuando sea requerido. La Audiencia Nacional de España, mediante auto n.º 56 del primero de julio de este año, confirmó la autorización de extradición. Está pendiente autorización de Consejo de Ministros de España, un trámite meramente administrativo”,  dijeron las fuentes judiciales

Por este caso ya hay varias personas tras las rejas, incluido Alex Vernot, a quien se le acusa de ofrecer 2 millones de dólares para que uno de los testigos cambiara su versión.

La defensa de Vernot, que ha acudido incluso a instancias internacionales, solicitó su libertad por vencimiento de términos, pero le fue negada.

La exjuez Ligia del Carmen Hernández, admitió que recibió 100 millones de pesos de Mattos.

 “Dagoberto (Rodríguez, oficial mayor de un juzgado) entró a mi despacho y me dijo: ‘doctora, quería felicitarla porque usted es una berraca definitivamente, llevó a cabo una diligencia fuerte y hay alguien que le quiere mandar un detalle (…) el dueño del aviso Hyundai’ (…). Me entregó una caja de zapatos sellada, contra sellada (…). Cuando llegué al apartamento la abrí, quité todas las cintas, que eran muchas, y la caja de zapatos contenía 30 millones de pesos”, confesó la exjuez.

Aunque algunas personas han reportado que Mattos tiene una vida social activa en Europa, su defensa ha sido enfática en que reporta problemas de salud y que, en caso de ser extraditado, requiere un lugar de reclusión especial.

De hecho, han presentado recusaciones, incidentes de nulidad y otros recursos dentro de los procesos en contra de su cliente, lo que ha impedido que se inicien y continúen las audiencias de juicio oral que se le adelantan por cohecho, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema y daño informático.

LA ORDEN DE CAPTURA

Un juez de conocimiento de Bogotá ratificó la imposición de la medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario, contra el empresario Carlos Mattos, implicado en el caso de corrupción de Hyundai.

El funcionario judicial también ordenó que el juez noveno de control de garantías quien conoció el caso en primera instancia, escuche a los defensores del empresario quien se encuentra evadido de la justicia en España.

Cabe mencionar que esta decisión se tomó luego que el caso pasara por varios despachos judiciales en donde inicialmente no se había ordenado su detención, tras argumentar que no existían pruebas razonables para demostrar su responsabilidad en el pago de sobornos en medio de un pleito con la casa matriz de esa compañía de vehículos.

Carlos Mattos es investigado por presuntamente haber enviado 100 millones de pesos a la juez 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández quien dejó en firme las medidas cautelares que le permitieron a la empresa que él dirigía, seguir vendiendo los vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Sin embargo y con esta reciente decisión, el juez de segunda instancia sostuvo que había inferencia razonable para concluir que posiblemente se había cometido una conducta punible. En este caso, la Fiscalía General le imputó a Mattos el delito de cohecho por dar u ofrecer.

El empresario quien se encuentra en España y no se ha presentado ante la justicia colombiana, enfrenta otro proceso penal por los delitos de utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema, daño informático y cohecho, en otro proceso penal que se adelanta en su contra.

Entre tanto, los apoderados de Mattos apelaron la decisión y solicitaron declarar la nulidad de la medida de aseguramiento, tras argumentar que en esa primera instancia no se les permitió explicar los motivos que tenían para controvertir esa decisión.

LIBRE EXJUEZ

El exjuez 16 civil municipal de Bogotá, Reinaldo Huertas, recuperó su libertad después que se considerara que en su caso se presentó un vencimiento de términos.

El juez 35 de conocimiento de Bogotá determinó que en este caso se había presentado un vencimiento de términos puesto que se superaron los tiempos que establece la ley desde la radicación del escrito de acusación hasta el comienzo formal del juicio.

Huertas, quien fue capturado en su propio despacho el 9 de junio de 2018, se declaró inocente de los hechos materia de investigación en repetidas oportunidades, alegando que su decisión estuvo enmarcada en la ley y el Derecho.

La Fiscalía General señala al exjuez de hacer parte del complejo plan que creó Mattos para que una demanda fuera direccionada a su despacho judicial con el fin que Huertas avalara las medidas cautelares dentro de un litigio que tenía con una empresa ecuatoriana para la comercialización de vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

Desde el centro de servicios de los juzgados civiles se logró que el reparto de la acción judicial fuera manipulada con el fin de enviarla directamente al juez 16 municipal quien ya había recibido un adelanto de dinero para fallar en tiempo récord este caso.

Huertas fue acusado por la Fiscalía General por los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

El ente investigador lo señala de haber recibido 2.500 millones de pesos en efectivo de Mattos. El empresario –según relatan las pruebas- salvó su empresa con las medidas cautelares y le permitió alcanzar ganancias por 35 millones de dólares.

Para concretar el plan, el funcionario judicial se habría reunido en repetidas oportunidades con el empresario y otras personas para pactar el pago del dinero y la forma en qué sería “manipulado” el expediente.

Por estos mismos hechos un juez dictó orden de captura contra el expresidente de Hyundai Colombia para que responda en juicio por este caso de corrupción.

EL ENVÍO DE LOS $ 100 MILLONES

La Fiscalía General acusó formalmente al empresario Carlos Mattos por presuntamente enviarle 100 millones de pesos a la jueza 16 civil de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández después que dejara en firme las medidas cautelares que le permitieron seguir vendiendo vehículos de la marca coreana Hyundai en Colombia.

En la lectura del escrito de acusación, el delegado del ente investigador señaló que la funcionaria judicial fue contactada por un emisario de Mattos para manifestarle que como “agradecimiento” por su labor le enviaban una suma de dinero.

“Es claro que el señor Mattos ha sido llamado por haber entregado dineros a una juez de la República”, precisó el fiscal del caso al acusar a Mattos por el delito de cohecho propio e impropio.

En este punto señaló que pese a que no existió un acuerdo previo entre Mattos y la jueza Hernández para que tomara una decisión que lo beneficiara, lo cierto es que después de la emisión del fallo él la contactó para entregarle una alta suma de dinero.

En mayo de 2016, Mattos se contactó con el juez Dagoberto Rodríguez Niño para ponerle de presente su plan para entregarle el dinero a la jueza que había dejado en firme las medidas cautelares que beneficiaron directamente a la empresa que dirigía Mattos.

Rodríguez Niño, quien ya conocía a la jueza Hernández, la contactó en su despacho para hacerle los ofrecimientos. “Ahí le dijo que el ‘dueño del letrero’, es decir el señor Carlos Mattos, quería darle ‘un presente’ por dejar las medidas cautelares”.

Días después, Rodríguez le entregó 100 millones de pesos “en una caja de zapatos sellada” en el centro comercial Salitre. El 8 de julio de 2016 la jueza 16 civil rechazó todos los recursos y dejó en firme la decisión.

Posteriormente se le entregaron 50 millones de pesos “enviados por Carlos Mattos”. Después de eso se presentaron otras tres entregas de dinero por un valor de $150 millones.

“En cada una de las cinco entregas de dinero la jueza le dio como recompensa la suma de diez millones de pesos. Por ende, la señora Ligia del Carmen Hernández recibió el total de 200 millones de pesos enviados por Carlos Mattos”, precisó el fiscal.